El presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncia su discurso en la sesión inicial de la asamblea de la ONU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncia su discurso en la sesión inicial de la asamblea de la ONU. / EFE
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer “la valentía” del líder norcoreano, Kim Jong Un, y las medidas que ha tomado en favor de la paz, pero ha advertido de que “queda mucho por hacer” y de que “las sanciones seguirán en vigor hasta que se produzca la desnuclearización”.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump sacó pecho de su nuevo enfoque con Corea del Norte y su decisión de reunirse con Kim, porque desde entonces Pyongyang ha dado “pasos alentadores”. “Los misiles y cohetes ya no vuelan en todas direcciones, las pruebas nucleares han parado y algunas instalaciones militares se están desmantelando”, dijo.

Trump agradeció al primer ministro de Japón, Shinzo Abe; al presidente chino, Xi Jinping, y al surcoreano, Moon Jae In, su apoyo con Corea del Norte. Este lunes, el presidente de EE.UU. afirmó que confiaba en poder anunciar pronto una nueva cumbre, pero que el lugar aún estaba por decidir.

El tono empleado en su discurso de este martes contrasta con el empleado en su primera intervención ante la Asamblea General el año pasado. Entonces, Trump se mofó de Kim, al que llamó “hombre cohete”, y amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte.

Venezuela

En otro índole de temas, el presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó la “tragedia humana” que está viviendo Venezuela y apeló a la restauración de la democracia en este país, al que denunció que el socialismo del régimen de Nicolás Maduro ha llevado a la quiebra.
Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump subrayó que en Venezuela se está viviendo “una tragedia humana”. “Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”, denunció.

“No hace mucho tiempo Venezuela era uno de los países más ricos de la tierra. Hoy, el socialismo ha llevado a la bancarrota al país rico en petróleo y empujado a su población a una pobreza abyecta”, lamentó el presidente.

“Virtualmente, allí donde el socialismo o el comunismo se ha probado ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia”, a defendió Trump, subrayando que “la sed de poder del socialismo lleva a expansión, incursión y opresión”. “Todos los países en el mundo deberían resistirse al socialismo y la miseria que trae consigo”, reclamó.

Así las cosas, apeló a todos los líderes mundiales presentes en la Asamblea General de la ONU a sumarse al llamamiento de Estados Unidos a favor de “la restauración de la democracia en Venezuela”.

Las palabras de Trump coinciden con el anuncio de nuevas sanciones contra el círculo cercano de Maduro. Las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense afectan a la primera dama Cilia Flores, que fue anteriormente fiscal general y presidenta de la Asamblea Nacional, así como a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Poder de nicolás maduro

“El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener su control del poder, mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, subrayó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Seguimos imponiendo sanciones contra fieles que permiten a Maduro solidificar su control sobre el Ejército y el Gobierno mientras los venezolanos sufren”, añadió, dejando claro que su departamento seguirá sancionando “a aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y testaferros que usan para enmascarar su riqueza ilícita”.

FuenteEuropa Press
Compartir