El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en París.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en París. / EFE
Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó su agenda internacional tras las intensas elecciones legislativas de esta semana con un viaje a Francia con motivo del centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial en el que pidió un incremento del gasto militar europeo. Trump fue recibido en El Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, y defendió la necesidad de una “Europa fuerte” y para ello ha abogado por un incremento del gasto militar.

“Queremos una Europa fuerte. Es muy importante para nosotros los dos queremos conseguirlo y ser más eficaces”, afirmó el mandatario norteamericano tras su encuentro con Macron.

Ante una pregunta por tuit en el que Trump decía sentirse insultado por las declaraciones de Macron sobre la necesidad de que Europa reduzca su dependencia con Estados Unidos en seguridad, Trump dijo que “queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo el peso recae mayoritariamente en Estados Unidos”.

Buena amistad

Macron, por su parte, saludó a su “buen amigo” Trump y ha destacado la amistad entre “nuestros pueblos y nuestros ejércitos” y la “capacidad estratégica europea”. Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la visita prevista al monumento de Belleau Wood, al norte de París, levantado en honor a los militares estadounidenses que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

Más de 1.800 norteamericanos murieron durante la batalla de Belleau Wood en 1918, el primer compromiso importante del Ejército estadounidense en la Gran Guerra.

La Casa Blanca indicó que Trump había planeado ir allí en helicóptero y subrayó las “dificultades logísticas” de tal viaje. El jefe de personal, John Kelly, general de cuatro estrellas retirado, y el general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, asistirán a la ceremonia en lugar de Trump.

En la jornada de hoy, después de una conmemoración en el Arco de Triunfo para celebrar el centenario del Armisticio, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará un cementerio estadounidense en Suresnes, en las afueras del oeste de la capital, donde hará declaraciones formales.