Trump cesa a Tillerson como secretario de Estado en EEUU

El presidente norteamericano nombra en su lugar a Mike Pompeo, que hasta este momento ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia en el país

17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió cesar al actual secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombrar en su lugar a Mike Pompeo, que hasta ayer ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según anunció el propio mandatario. “Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, afirmó Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. El presidente estadounidense expresó su agradecimiento a Tillerson por su trabajo y avanzó que Gina Haspel será la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de Inteligencia. “Felicitaciones a todos”, concluyó Trump. En un comunicado, el presidente estadounidense se declaró “orgulloso” de designar a Pompeo como próximo secretario de Estado y destacó su trayectoria. “Mike se graduó el primero en su clase en West Point, sirvió con excelencia en el Ejército estadounidense y se graduó con honores en la Facultad de Derecho de Harvard”, dijo.

Además, resaltó el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA como “un hito histórico” y destacó el gran “respeto mutuo” que ha mantenido con Pompeo durante el año que ambos han trabajado juntos al frente de la agencia.

El presidente estadounidense subrayó que Pompeo se ha ganado “el elogio” de republicanos y demócratas por su trabajo al frente de la CIA, “reforzando” la recopilación de información de Inteligencia, “modernizando” las capacidades defensivas y ofensivas de la agencia y “creando fuertes vínculos” con “amigos y aliados” de Estados Unidos a nivel internacional. “Confío en que sea la persona adecuada para el puesto en este momento crítico”, señaló.

Trump aseguró que Pompeo continuará con el programa para volver a poner a Estados Unidos en liderazgo del mundo, “reforzando” sus alianzas, “enfrentándose” a los enemigos y “buscando la desnuclearización de la península de Corea”. “Su experiencia en las Fuerzas Armadas, el Congreso y como líder de la CIA le ha preparado bien para este nuevo cargo y pido su rápida confirmación”, aseveró Trump.

Comunicación

Desde el Departamento de Estado, Steve Goldstein, secretario adjunto para Diplomacia y Asuntos Públicos, dijo que Trump no ha hablado con Tillerson para comunicarle la decisión y que el todavía jefe de la diplomacia no tiene constancia de los motivos por los que ha sido cesado.

“El secretario (de Estado) no ha hablado con el presidente y desconoce la razón (de su cese) pero está agradecido por la oportunidad para servir y todavía cree firmemente que el servicio público es un noble oficio”, ha asegurado Goldstein. Tillerson, según ha argumentado, tenía “toda la intención de seguir en el cargo por el importante progreso logrado en seguridad nacional”. “Echará de menos a sus colegas en el Departamento de Estado y a los ministros de Exteriores con los que ha trabajando a lo largo del mundo”, explicó el alto cargo del Departamento de Estado ante los medios.