El presidente, Donald Trump, anuncia que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
El presidente, Donald Trump, anuncia que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015. / EFE
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca.

“Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán”, manifestó el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará “el mayor nivel” de sanciones económicas contra Irán.

Así, argumentó que “si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo”. “Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas”, aseguró Trump.

Respuesta de Irán

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró ayer, varias horas antes del anuncio de Trump, que no teme “ni las sanciones ni un ataque militar” por parte de Estados Unidos.

“Los estadounidenses quieren que el pueblo iraní se rinda y volver a participar en la vida política de Irán”, dijo el ‘número dos’ de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, antes de recordar el apoyo de Washington a Irak durante la guerra entre ambos países entre 1980 y 1988.

Así, sostuvo que “la guerra terminó” pero que “continuó en su dimensión política y económica”, según informó la agencia iraní de noticias FARS. “Está claro que Irán es invencible y que puede defender a su propio pueblo”, manifestó.

“Nuestra nación no tiene miedo a las sanciones estadounidenses o a un ataque militar. Nuestros enemigos, incluidos Estados Unidos, el régimen sionista (en referencia a Israel) y sus aliados en la región deben saber que Irán se ha preparado para los peores escenarios y amenazas”, indicó.

En este sentido, Salami argumentó que “Estados Unidos no tiene ningún plan ni estrategia para la guerra” y que “Irán se puede beneficiar de los acontecimientos en la región”.
El conocido como Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

FuenteEuropa Press
Compartir