Theresa May admite la posibilidad de que no se produzca el brexit

La ‘premier’ vuelve a rechazar la celebración de un segundo referendum sobre el acuerdo

59
Partidarios del brexit se manifiestan ante el Parlamento británico el pasado día 5 de diciembre.
Partidarios del brexit se manifiestan ante el Parlamento británico el pasado día 5 de diciembre. / EFE
Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, recalcó ayer que los parlamentarios se enfrentan a elegir entre su acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, que el país abandone el bloque comunitario sin haber cerrado ningún pacto o incluso que no se produzca finalmente el brexit.

“Hay tres opciones: una es salir de la Unión Europea con un acuerdo (…) las otras dos son salir sin acuerdo o que no tengamos para nada un brexit”, dijo en declaraciones a la emisora de radio de la BBC.

Además, volvió a rechazar la opción de celebrar un segundo referéndum sobre el brexit: “Está claro que en la Cámara de los Comunes hay quien quiere frustrar el brexit (…) y revocar el voto de los británicos y eso no está bien”.

No obstante, se mostró dispuesta a dar un mayor papel al Parlamento para decidir si activar el mecanismo de emergencia para la frontera de Irlanda del Norte, el llamado ‘backstop’, aunque no ofreció más detalles.

“Hay cuestiones sobre cómo se toman las decisiones en cuanto a si activamos el ‘backstop’, pero eso no es automático”, aclaró. “La cuestión es: ¿activamos el ‘backstop’? ¿Ampliamos lo que yo llamo el periodo de implementación?”, señaló la primera ministra. Preguntada repetidamente sobre cuál sería su ‘Plan B’ si su Acuerdo de Retirada es rechazado en la votación del próximo martes, la ‘premier’ no quiso contestar.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, respondió por ella avisando de que no hay tiempo para negociar un nuevo acuerdo para el brexit antes de que llegue la fecha fatal del 29 de marzo, cuando se producirá el divorcio tanto si Londres y Bruselas pactaron sus consecuencias como si no.

“La idea de renegociar a última hora es simplemente una ilusión”, dijo Hammond en Westminster. “Necesitamos ser honestos con nosotros mismos: las alternativas son este acuerdo, un brexit sin acuerdo o que no haya Brexit”, recalcó.

Por su parte, el ministro para el brexit, Stephen Barclay, aseguró ante el Parlamento que Reino Unido estará preparado para el escenario de que se produzca un brexit sin acuerdo, aunque reconoció que hará falta un “trabajo significativo”.