Terror para cantar al amor

La ópera tailandesa se prepara para llevar una conocida historia de miedo asiática a los escenarios de Londres y España

La ópera Mae Naak, una de las historias de terror más populares de Tailandia que trata sobre el fantasma de una mujer, se prepara para desembarcar el próximo septiembre en Londres y con planes también para ir a España. La obra fue estrenada a principios de julio en el teatro Chalermkrung Royal de Bagnkok, con vistas a su posible gira por Europa.

«El próximo septiembre presentaremos la ópera en el teatro Bloomsbury londinense y estamos en conversaciones para llevar la obra a algún auditorio español el año que viene», exlica Somtow Sucharitkul, el autor de la música y el libreto. «Los occidentales y los asiáticos se identifican con el relato porque se mezlan elementos de los dos mundos», asevera.

La ópera se basa en la historia popular de Mae Naak, una mujer que muere en el parto en una aldea rural tailandesa, mientras su marido se encuentra luchando en la guerra durante el reinado de Rama V a finales del siglo XIX. Empujada por su amor, la protagonista no quiere abandonar el mundo de los vivos junto a su hijo, también fantasma, para esperar a su marido Maak, a quien tratará de ocultar que ha fallecido.

«Es una ópera de terror basada en una historia muy popular en Tailandia, aunque también existen otras leyendas similares en Japón o en América», dice el compositor y escritor tailandés, de 58 años. El autor menciona por ejemplo la historia de La llorona muy popular en Centroamérica y que trata sobre el fantasma de una mujer que vaga con un niño en brazos, y cuyo nombre responde a los continuos lamentos que exclama. «La diferencia es que en Tailandia la gente cree que la historia pasó de verdad e incluso hay un templo dedicado a ella en Bangkok», relata el músico.

En las primeras represantaciones en Bangkok, la soprano china Nancy Yuen, conocida por sus actuaciones recientes como Madame Butterfly en Londres y Singapur, arrancó vítores y aplausos con el virtuosismo de su voz. Otro de los momentos más llamativos es el baile de los zombis, las víctimas de Mae Naak, incluida la matrona que anda sujetándose las entrañas, una escena siniestramente cómica.

El reparto incluye también al barítono surcoreano Won Han en el papel de Maak mientras que el coro de niños y la orquesta sinfónica de la Ópera Siam tienen un destacado papel en la obra, bajo la batuta del director tailandés Trisdee na Patalung. De la dirección artística se encarga el británico Paul Sanchez, jefe de producción de la compañía.

La ópera, que gana intensidad a medida que avanza la trama, incluye numerosos elementos tailandeses como el sonido del xilófono o el recital en forma de canto de una oración budista, así como el decorado y el vestuario.

«Mae Naak es una fábula de fantasmas, pero escrita también de manera divertida, con muchos toques de comedia. También es interesante desde el punto de vista de los extranjeros», afirma el director artístico.

Al igual que ocurre con el Drácula de Mary Shelley, bajo este drama subyace también una historia de amor que degenera en el terror debido «a la pasión insatisfecha del fantasma», como canta en la obra el monje que realiza el exorcismo. Su marido, quien vive ignorando que su esposa es un fantasma, es el único capaz de acabar con la maldición, rechazando al amor de Mae Naak.

La historia de este fantasma femenino ha sido llevada varias veces a la gran pantalla y sus versiones más conocidas son la dirigida por el tailandés Nonzee Nimibutr en 1999 y la del británico Mark Duffeld en 2005.

El Grupo Siam también tiene previsto llevar a Londres, y posiblemente a España, una versión de la ópera Tosca de Puccini, en la que un grupo de actores escenificarán escenas de Los desastres de la guerra de Goya.

FuenteEFE 
Compartir