Sin esperanza para encontrar con vida a los españoles desaparecidos

La operación de búsqueda y rescate se ha dado por finalizada y ha comenzado el repliegue.

3

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que la “esperanza” de encontrar con vida a los seis españoles que permanecen sin localizar tras el terremoto de Nepal “ya se ha disipado” y ha dado por finalizada la operación de búsqueda y rescate que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil han estado llevado a cabo para hallar posibles supervivientes españoles al seísmo del pasado 25 de abril.

“La esperanza de encontrarlos con vida ya se ha disipado”, afirmó García-Margallo en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio para actualizar la situación de los españoles en Nepal.

Además, añadió que hay que seguir trabajando para tratar de traer los cuerpos a España y garantizó que “el primer objetivo siempre fue traerles con vida a casa”. Así pues, ayer comenzó el proceso de repliegue del Boeing 707 de las Fuerzas Armadas.

Fuerzas permanentes

No obstante, el titular de la cartera de Exteriores avanzó que el equipo forense permanecerá en la zona para ayudar en las labores de identificación de los muertos en el terremoto por si se pudieran encontrar entre ellos algunos de los desaparecidos españoles.

Al respecto, indicó que miembros de la policía científica española permanecerán en Nepal mientras que haya “esperanza” de identificar a alguno de los desaparecidos. “Ahora sólo nos queda desear que en la identificación de fallecidos nos permita traer sus cuerpos a casa”, indicó el ministro.

Margallo aseguró que permanece en contacto “permanente” con las familias de todos los españoles afectados por el terremoto de Nepal y, sobre todo, con la de los seis desaparecidos.

La cifra total de españoles afectados por el seísmo del país asiático es de 557, de los cuales 549 han sido localizados, seis son los que no se han podido localizar, una mujer muerta y otra en un accidente posterior no relacionado con el terremoto.

García-Margallo añadió que hoy habrá otro vuelo de evacuación. Ya se han fletado 12 vuelos de evacuación y se ha rescatado a 168 personas, 143 españoles y 25 de otras nacionalidades. Además, se ha evacuado a 40 personas más (de los que 29 españoles) en traslados locales.

El ministro repasó la actuación de las autoridades españolas ante la tragedia y detalló que entre el 25 de abril y el 1 de mayo la embajada de Dehli registró 1.119 llamadas y desde donde se realizaron otras 490 llamadas más.