Rusia veta en la ONU el borrador que rechaza la consulta de Crimea

Para la embajadora de EEUU en Naciones Unidas, Samantha Power, la decisión es «triste y a tener en cuenta», pero su homólogo, Vitaly Churkin, explica que «era lo esperado».

1

Rusia se mantiene implacable ante la presión internacional y ayer dio un paso más en su particular afrenta en Ucrania ejerciendo su derecho de veto a un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se declaraba «inválido» el referéndum que se celebra hoy en Crimea y que podría tener como resultado la anexión de la Península a territorio ruso.

El texto del organismo declara que la consulta «no puede tener validez ni formar la base para alterar en modo alguno el estatus de Crimea», y reclama a «todos los estados, organizaciones internacionales y agencias especializadas que no reconozcan ninguna alteración del estatus de la zona a partir de este plebiscito».

Para la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, el veto ruso se trata de un momento «triste y a tener en cuenta», mientras que su homólogo ruso, Vitaly Churkin, recordó que Moscú ha defendido desde el primer momento el referéndum por considerar que no viola la ley internacional, así que «el veto no supone una sorpresa».

Mientras tanto, a miles de kilómetros, Ucrania se preparaba para la jornada. El Parlamento votó ayer a favor de la disolución de la Asamblea Popular de Crimea, la cámara legislativa regional y aprobó la moción Sobre la extinción de los poderes del Consejo Supremo de la República de Crimea, con el apoyo de 278 de los 449 miembros de la Cámara, según recogía la agencia de noticias Ukrinform. A la sesión asistieron 296 diputados.

Por su parte, el Tribunal Constitucional del país declaró ilegal la resolución del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea por el que se convoca el referéndum de autodeterminación.

La resolución «no cumple con la Constitución de Ucrania», dictamina el órgano judicial. Por consiguiente, la decisión del parlamento crimeo sobre el referéndum es nula y el tribunal ordena paralizar los preparativos y cortar la financiación para la consulta. Esta moción fue promovida por el presidente en funciones del país, Oleksander Turchinov.

Dos muertos

¿Y qué sucede mientras en las calles? La espiral de violencia que enfrenta a los bandos continúa y dos personas murieron y cinco resultaron heridas la madrugada del viernes en un tiroteo en la ciudad de Jarkiv, en el noreste del país.

Al parecer, un grupo de simpatizantes nacionalistas atacó varias oficinas, entre ellas la sede de una asociación cultural ucraniana y varios edificios gubernamentales. El jefe del Ejecutivo en la región, Igor Balut, apuntó que lo sucedido en Jarkiv no fue un episodio fortuito debido a la tensión que se vive en el país, sino que se trata de una «provocación bien planificada», para luego asegurar que un policía se encuentra grave después de que un grupo de hombres enmascarados atacara un microbús.