Rusia retira el consejo de no viajar a España por la gripe

La situación es más que preocupante en EEUU, donde ha muerto la sexta víctima y en dos días ha habido 409 contagios, y en Japón, que ha cerrado más de 2.000 colegios.

0

Mientras la OMS decidió ayer mantener el nivel 5 de alerta por la gripe A, al tiempo que insistió en la necesidad de no bajar la guardia porque la posibilidad de una pandemia sigue latente, Rusia retiró la recomendación efectuada el sábado de no viajar a España por ser uno de los países en los que se han dado casos de contagio, lo cual ha supuesto un alivio para los hosteleros, ya de por sí castigados por la crisis. Y es que hay que tener en cuenta que el año pasado visitaron el territorio nacional más de 400.000 personas de la antigua URSS .

Moscú rectificó ya que no existe riesgo para la salud de sus ciudadanos, después de una reunión mantenida entre la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y la viceministra de Salud de aquel país, Veronika Skvortsova, en la sede de la OMS en Ginebra. En el marco de la 62 Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en la ciudad helvética, la dirigente socialista pidió reunirse con su homóloga. Tras media hora de encuentro, logró su propósito.

Después de conocer la rectificación del Ejecutivo ruso, la Confederación Española de Hoteles mostró su satisfacción. «Esperamos que este anuncio despeje incertidumbres sobre la seguridad de viajar aquí y, por tanto, garantice que las contrataciones de ciudadanos rusos que visitan nuestro país se realicen con normalidad». Y es que horas antes ya transmitieron su malestar al titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por la situación.

A pesar de esta buena noticia, los contagios se siguen extendiendo por el mundo, sobre todo, por Estados Unidos y Japón. De hecho, un profesor de Nueva York ha sido la sexta víctima mortal de este virus en el coloso norteamericano. El número de afectados ha aumentado en esta nación a 5.123 durante el fin de semana pasado, con 409 nuevos positivos.

En el país nipón ya hay 125 enfermos y más de 2.000 escuelas han sido cerradas en menos de 24 horas, así como el festival de música de Kobe y muchos quioscos, ya que la mayor parte de los afectados son estudiantes -de la región central, concretamente-. Así, el primer ministro, Taro Aso, grabó un mensaje para la televisión en el cual llamó a la calma y pidió a la gente que lavara sus manos constantemente, que hiciera gárgaras y que usara mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

La evolución de esta infección por la nación del Sol Naciente será esencial para que la OMS pase a la fase 6 de la alerta, es decir, la de pandemia global. Países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Suiza y China, aparte del citado, ya han solicitado que se espere un poco más para llegar a ese grado.

temida fusión. Hay una preocupación en todo el planeta, y es qué sucederá cuando se fusionen el H1N1 con el H5N1, el virus aviar, sobre todo, teniendo en cuenta que ha irrumpido con fuerza en Asia desde el sábado, y es allí donde se generó el foco del segundo agente patógeno.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, que cree que la expansión va a proseguir de momento, sostuvo que ese hipotético virus podría generar riesgos particulares, ya que la gripe aviar probó ser mortal entre las aves pero no se ha transmitido con tanta facilidad en seres humanos. Este nuevo virus también podría generar riesgos a personas con VIH/sida y tuberculosis, y en suburbios pobres y altamente poblados, destacó la funcionaria. «Estamos todos bajo presión para tomar decisiones urgentes y de largo alcance en una atmósfera de considerable incertidumbre científica», apostilló.