Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo y derivados de España

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció hoy la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1.

1

«Desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (…) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo», señaló el comunicado oficial.

El veto a la importación de carne de cerdo y productos derivados incluye también al estado norteamericano de Carolina del Sur, que está catalogada como primera zona de riesgo, y las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia, señaladas como segunda zona de riesgo.

«La prohibición afecta a la carne (de cerdo) producida después del 1 de mayo», precisó este organismo en su página web oficial.

Clemente dice que “no tiene ningún sentido” y que la prohibición es un “disparate”

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que no tiene “ningún sentido” y que es un “disparate” la medida tomada por Rusia de prohibir la entrada de carne de cerdo procedente de España, al igual que la de Egipto de sacrificar la cabaña porcina, que llevan a la confusión de la población. En este sentido, sostuvo que se trata de medidas tomadas “aisladamente” por algunos países y que han sido “criticadas” y “sancionadas” por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) porque “no hay ninguna relación entre la gripe y el porcino”.

En este sentido, la consejera recordó que se trata de una gripe que se transmite entre humanos y no por el consumo e hizo de nuevo un llamamiento a la “tranquilidad” en el consumo de carne de porcino. Precisamente, dijo, por estos motivos se ha “desterrado el pronunciamiento de porcino, junto con a la gripe” y aseguró que se “hace un flaco favor a la industria agroalimentaria intentando mezclar lo que está sucediendo con un error de partida que fue el denominar a esta gripe de manera incorrecta”.

Clemente reiteró que no existe ninguna relación entre la gripe y el consumo de carne de cerdo y mostró su confianza en que no se perjudique de “manera injusta” a una industria tan importante en Castilla y León, precisamente en un momento de crisis como el actual.