El líder norcoreano, Kim Jong-un estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El líder norcoreano, Kim Jong-un estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. / EFE
Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, invitó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a visitar su país y le ofreció la colaboración de su Gobierno para la aplicación de la declaración firmada con Corea del Sur en la cumbre celebrada en la localidad fronteriza de Panmunjon el 27 de abril.

Lavrov trasladó este mensaje a Kim durante la reunión que mantuvieron ayer en Pyongyang. En el encuentro, según informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Lavrov agradeció al líder norcoreano la felicitación que trasladó por la victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en las últimas elecciones presidenciales y ha ofrecido el apoyo de Rusia para la aplicación de la declaración de Panmunjon, incluyendo los proyectos ferroviarios.

Alegría

“Venga a Rusia, estaremos muy contentos de verle”, le comunicó Lavrov al líder norcoreano, según informó la agencia de noticias Interfax. Lavrov dijo que Rusia valora “muy positivamente” la declaración firmada por las dos Coreas el 27 de abril y que apuesta por “la paz, la estabilidad y la prosperidad” de la península coreana y de toda la región del sureste asiático.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que su Goierno está dispuesto a hacer “todo lo posible” para ayudar a Corea del Norte en la aplicación de la declaración de Panmunjon, por la que las dos Coreas se comprometieron a un proceso de desnuclearización y a firmar un tratado de paz. En concreto, mencionó Lavrov que Rusia está dispuesta a colaborar en los proyectos ferroviarios conjuntos en la península de Corea.

Antes del encuentro con el líder norcoreano, Lavrov se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho. El ministro de Exteriores ruso realizó ayer una visita oficial a Pyongyang mientras diplomáticos de Estados Unidos y de Corea del Norte siguen preparando la reunión entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong Un, inicialmente prevista para el 12 de junio en Singapur pero todavía no confirmada porque Trump anunció la semana pasada que la suspendía.

Trump envió la semana pasada a Kim Jong-un una carta en la que anunció la cancelación de la cumbre debido a la supuesta hostilidad de Corea del Norte.