Rajoy espera que De Guindos pueda presidir el Eurogrupo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer jueves que esperaba que el ministro de Economía, Luis de Guindos, contase con apoyos suficientes entre los líderes europeos para presidir el Eurogrupo, pero precisó que la cuestión no se ha abordado en el Consejo Europeo.

“Yo espero que sí”, aseguró Rajoy al ser preguntado por si hay apoyos en el Consejo Europeo para que Guindos presida el Eurogrupo. “Pero ese tema ni iba en el orden del día ni se ha tratado en esta reunión”, afirmó.

“El tema del Eurogrupo no se ha tratado. Esto lo decide el propio Eurogrupo, los ministros de Economía y Hacienda, y no el Consejo Europeo que no tiene competencias sobre eso”, precisó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy explicó además que en la reunión bilateral que mantuvo el pasado miércoles con el futuro presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no habló de quién será el comisario español en su equipo.

“No estamos en este asunto. No he hablado ni de nombres, ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni con el señor Juncker, más que nada porque no era la cuestión en el día de hoy”, sostuvo el presidente del Gobierno.

30 de agosto

De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho decidieron ayer aplazar hasta el 30 de agosto en una nueva cumbre extraordinaria el reparto de altos cargos de la UE -entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos- ante la fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del este contra Italia.

Los líderes europeos tenían previsto designar además al nuevo Alto Representante para la Política Exterior -lo más urgente puesto que debe pasar el examen de la Eurocámara en septiembre- y al presidente permanente del Consejo Europeo. Pero finalmente no se ha logrado ningún acuerdo.

La fuerte presión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, para colocar a su ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como Alta Representante ha bloqueado cualquier posibilidad de acercamiento. Los países del este han rechazado a Mogherini por ser excesivamente complaciente con Rusia durante la crisis ucraniana y han reclamado para ellos alguno de los puestos.

FuenteEP 
Compartir