Putin ordena el inicio de la retirada rusa de Siria tras cumplir su misión

El presidente afirma que sus tropas han dado un giro a la lucha contra el terrorismo mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que inicien el repliegue del principal contingente desplegado en Siria, ya que considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión.

El mandatario, que se reunió en el Kremlin con sus ministros de Exteriores y Defensa, explicó que la retirada comenzará hoy mismo. “Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo”, declaró Putin.

“Con la participación del Ejército ruso, las Fuerzas Armadas y patrióticas de Siria han sido capaces de lograr un giro fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional y han tomado la iniciativa”, destacó Putin, que comunicó personalmente la decisión a su homólogo Bashar al Assad.

Por su parte, la Presidencia siria informó en un comunicado de que las dos partes acordaron la reducción de la presencia de la Fuerza Aérea rusa tras los últimos avances militares. El cambio, añadió Damasco, se debe a la “situación sobre el terreno”.

La oficina de Al Assad también apuntó que Moscú dejó claro su compromiso para seguir “combatiendo el terrorismo”, al margen de los cambios militares que se produzcan a partir de hoy.

A cambio del repliegue, Rusia se comprometió a “intensificar” su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años. De hecho, ayer arrancó la nueva ronda de contactos auspiciada por la ONU en Ginebra.

Durante la conversación telefónica, ambos líderes coincidieron en que la entrada en vigor del alto el fuego —el 27 de febrero— “ha ayudado a reducir drásticamente la masacre y a mejorar la situación humanitaria”, según un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Al Assad confía en que el diálogo de Ginebra derive en resultados concretos y subrayó la importancia de entrar en un proceso político. Con este fin, la delegación de Damasco presentó un documento titulado ‘Elementos básicos para una solución política’ al mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

El Alto Comité para las Negociaciones (HNC), coalición opositora siria, auguró un futuro “positivo” para el diálogo de paz con el Gobierno de Bashar al Assad, si Rusia cumple efectivamente con la retirada de las tropas enviadas a Siria. “Si hay seriedad en la implementación de la retirada, esto dará a las conversaciones un impulso positivo”, declaró Salim al Muslat, portavoz del HNC, que aglutina a la mayoría de facciones políticas y armadas de la oposición.

Al Muslat explicó que, si el Kremlin da este “importante paso”, supondrá “un gran elemento de presión para el régimen por el prolongado apoyo ruso” al Gobierno de Al Assad. “Las cosas cambiarán significativamente”, vaticinó.