Putin considera “fácil” colaborar tanto con Al Assad como con Obama

El presidente ruso advierte que Rusia no ha demostrado aún todo su potencial en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó ayer que sea incompatible mantener conversaciones con el gobierno sirio y con el estadounidense y subrayó que es “fácil” trabajar con ambos frentes, a pesar de las evidentes diferencias entre las visiones de Damasco y Washington. “¿Por qué es fácil? Porque no estamos jugando a la hipocresía, no cambiamos nuestra posición”, explicó Putin, en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya-1 en la que el mandatario procedió a respasar los diferentes contactos entablados en el marco de la guerra siria y que incluyen también a los “amigos” de Arabia Saudí.

Putin argumentó que su gobierno “preguntó primero a la gente” para saber “si estaba de acuerdo o no” con sus iniciativas. A continuación, según apuntó, Rusia “desarrolló su posición sobre partes que son comunes y aceptables”, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Una de las principales diferencias entre Estados Unidos y Rusia tiene que ver con el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, al que el jueves volvió a referirse Barack Obama en su balance del año. Según Obama, Al Assad “va a tener que irse” para que su país pueda poner fin a la “masacre” en la que vive sumido desde hace casi cinco años y que ha dejado más de 300.000 muertos. Rusia y Estados Unidos, sin embargo, lograron ponerse de acuerdo para apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que establece la ‘hoja de ruta’ para el proceso de paz en Siria y que contempla, entre otras medidas, “un gobierno inclusivo” y un alto el fuego en el país.

Por otra parte, Vladimir Putin, manifestó su intención de emplear “medios militares adicionales” en la campaña siria si la situación así lo requiriera. “Estamos viendo con qué eficacia nuestros pilotos y nuestros servicios de inteligencia están coordinando sus esfuerzos con varios tipos de fuerzas, el Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas, y la forma en la que usan las armas más modernas”, declaró el presidente ruso.

Putin advirtió que la actual campaña siria no demuestra la fuerza total de la que es capaz el Ejército ruso. “No representa ni de lejos todo lo que somos capaces de hacer”, subrayó. “Tenemos medios militares adicionales y vamos a usarlos, de ser necesario”, añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió de que, a pesar de los compromisos firmados en el Consejo de Seguridad de la ONU, aún quedan “dificultades y obstáculos” que superar para lograr un verdadero proceso de paz en Siria. Además, subrayó que ninguno de los dos países “subestima” los retos pendientes.