Putin afirma que se subestima la posibilidad de una guerra nuclear

El dirigente critica la decisión de EEUU de retirarse del tratado sobre armas nucleares

33
El presidente ruso ofrece su tradicional rueda de prensa antes de antes de fin de año ante 1.700 periodistas.
El presidente ruso ofrece su tradicional rueda de prensa antes de antes de fin de año ante 1.700 periodistas. / EFE
Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó sobre la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado sobre armas nucleares y aseguró que el mundo subestima la amenaza de una guerra nuclear.

También descartó que el Kremlin quiera controlar Occidente y aseguró que sabe “dónde está el cuartel que intenta dominar el mundo, y no está en Moscú”.

Las declaraciones de Putin de ayer durante su encuentro anual con 1.700 periodistas internacional cobra especial relevancia después de que el régimen norcoreano haya vuelto a retomar una dialéctica preocupante que condiciona su desnuclearización a que Estados Unidos haga lo propio en la región y acabe con la “amenaza”.

“Desgraciadamente hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear, y esa tendencia está incluso creciendo”, afirmó el dirigente en Moscú, al tiempo que criticó la decisión de de EEUU de retirarse del tratado clave de control de armas nucleares de corto y medio alcance y afirmó que parece tener pocas ganas de extender otro de esos pactos estratégicos. Y eso, alertó, conduce al mundo a “un precipicio muy peligroso”.

menos seguro

Putin acusó a Washington de provocar que el mundo sea un lugar mucho menos seguro y apuntó a que Washington considera el uso de misiles balísticos con ojivas convencionales que podría confundirse con uno nuclear, lo que podría acabar provocando una catástrofe a nivel global. “Si esto ocurre podría suponer la destrucción de toda la civilización y ser incluso el fin de nuestro planeta”, pronosticó.

Asimismo, Putin comparó la diferente vara de medir a la hora de aprobar sanciones. Para el dirigente ruso, es “sorprendente” cómo EEUU trató de exonerar de toda culpa a la monarquía saudí del asesinato del periodista Yamal Jashogi, cuando las pruebas apuntan a lo contrario, y se sancionó y culpado a Rusia por el supuesto envenenamiento de exespía ruso Sergei Skripal, cuando a su juicio, no hay pruebas de la implicación del Kremlin.

Preguntado por qué Occidente considera a Rusia como una amenaza, el dirigente respondió que “para unir a los países de la OTAN se necesita una amenaza y si no la hay, sería imposible mantenerlos unidos. Hay que unirse en contra de alguien como Rusia, gran potencia nuclear”, sostuvo Putin.