Prueban con éxito en Guinea una vacuna “altamente eficaz” en la prevención del ébola

Europa press / londres

Una vacuna contra el ébola probada en Guinea ha demostrado un alto nivel de efectividad al impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se contagien, según informó ayer la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’. Los resultados de la prueba de la vacuna rVSV-ZEBOV pusieron de manifiesto que un grupo de 4.123 personas que estuvieron expuestas al virus previa administración de la vacuna no se contagiaron de ébola durante diez días.

Otro grupo de 3.528 personas expuestas al virus fueron vacunadas más tarde y, de esa muestra, 16 personas se contagiaron con el ébola. La prueba de la vacuna desarrollada por Merck se realizó en Guinea entre el 1 de abril y el 20 de julio, con 90 grupos distintos que sumaron un total de 7.651 personas en este caso.

“Los resultados de este análisis interino indican que (la vacuna) rVSV-ZEBOV puede ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad del virus del ébola y es probablemente más efectiva al nivel de población cuando se administre frente a un brote de ébola por medio de una estrategia de vacunación por grupos”, afirmaron los expertos que firman el artículo publicado por ‘The Lancet’ y recogido por Europa Press.

El brote de ébola en África Occidental ha registrado más de 27.000 casos con más de 11.000 muertos desde 2014, según el balance actualizado a finales de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Liberia, Sierra Leona y Guinea contabilizan la mayoría de los casos y de las víctimas mortales.

Médicos Sin Fronteras aseguró que la jornada de ayer fue “un día histórico en la lucha contra el ébola”, tras haber sido probada con éxito en Guinea una vacuna que demostró una alta eficacia en la prevención del contagio del virus. Luis Encinas, experto en ébola de MSF, explicó en un vídeo elaborado por la ONG la importancia de este avance científico y sus implicaciones en la lucha contra un virus que se ha cobrado la vida de más de 11.000 personas en África Occidental.

“Los trabajadores de la salud han estado librando una lucha muy dura contra el ébola y por primera vez hay posibilidad de tener una herramienta que pueda proteger vidas y romper cadenas de transmisión”, destacó Bertrand Draguez, el director médico de MSF, “la primera organización internacional que ha tratado y seguido a los pacientes de Ébola en Guinea”. “Las nuevas tecnologías son fundamentales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del Ébola y de otras enfermedades recientes”, explicó en un comunicado conjunto con otras organizaciones.

FuenteEuropa Press 
Compartir