El príncipe heredero saudí promete justicia tras el asesinato de Khashoggi

Mohamed bin Salmán recalca que el homicidio del periodista es “doloroso” y que el Gobierno del país asiático colaborará con las autoridades turcas para esclarecer el suceso

25

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, reconoció ayer que el caso del periodista saudí asesinado Yamal Khashoggi es “doloroso” y prometió que “la justicia prevalecerá”. En sus primeras declaraciones públicas sobre el asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre, el príncipe Mohamed aseguró que todos los culpables serán castigados y que Arabia Saudí y Turquía trabajarán juntas para “lograr resultados”.

“Ante todo, el crimen fue realmente doloroso para todos los saudíes y creo que es doloroso para todos los seres humanos del mundo”, dijo, antes de recalcar que se trata de “un crimen atroz que no puede ser justificado”. “Arabia Saudí está trabajando en la investigación cooperando con el Gobierno turco para presentar a los responsables ante los tribunales para que sean juzgados”, señaló el príncipe heredero saudí, flanqueado por el primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri.

En este sentido, destacó que la cooperación entre Arabia Saudí y Turquía en el marco de la investigación “es única”, al tiempo que denunció que “muchos están intentando utilizar este hecho doloroso para crear diferencias” entre ambos países.

“No podrán hacerlo mientras haya un rey llamado Salmán bin Abdulaziz y un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salmán en Arabia Saudí y un presidente en Turquía llamado (Recep Tayyip) Erdogan”, subrayó, en medio de aplausos de los presentes. “Estas diferencias no tendrán lugar y demostraremos al mundo que ambos países están cooperando para llevar a los responsables ante los tribunales. La justicia prevalecerá”, zanjó.

Fuentes de la Presidencia turca confirmaron durante la jornada que Erdogan y Bin Salmán mantuvieron una conversación telefónica para abordar la investigación sobre el caso. Estas fuentes, citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, señalaron que la conversación ha tenido lugar a petición de Bin Salmán y que en la misma se abordó el compromiso de ambos países de esclarecer todos los aspectos del crimen.

El príncipe Mohamed bin Salmán está en el punto de mira por la implicación de varias personas de su círculo más cercano en el asesinato de Jashogi.

Versión oficial

Según la versión oficial ofrecida por Riad, el objetivo del comando saudí que viajó al consulado en Estambul era convencer al periodista, que vivía exiliado en Washington, de que regresara al reino pero se produjo una pelea y este murió durante la misma. Sin embargo, Erdogan aseguró que todas las pruebas apuntan a un crimen “premeditado” por parte de las autoridades saudíes.

Las palabras del príncipe heredero sobre el caso han llegado horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, en sus declaraciones más contundentes hasta ahora, haya apuntado a que Mohamed bin Salmán podría tener en último término la responsabilidad de la operación puesto que es él quien gobierna ‘de facto’ Arabia Saudí. En declaraciones al ‘Wall Street Journal’, Trump dijo que quiere creer la afirmación del príncipe heredero de que los responsables del asesinato ocurrido en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre son funcionarios de rango inferior.