Poroshenko ve posible introducir la ley marcial si fracasa la tregua

El presidente ucraniano contempla esta medida, justo cuando comienza hoy el alto el fuego.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró ayer que se plantea introducir la ley marcial en todo el país si fracasa el alto el fuego que comienza hoy con los separatistas prorrusos.

“Antes incluso de la reunión de Minsk”, hizo saber el presidente en relación al encuentro de esta semana en Bielorrusia donde se acordó el cese de hostilidades, “ya advertí al Consejo de Ministro de que podría tomar la muy difícil, pero necesaria, decisión de imponer la ley marcial”.

“Vuelvo a insistir: si no hay paz, impondré la ley marcial no solo en (las regiones separatistas de) Donetsk y Lugansk, sino en todo el país”, hizo saber durante una comunicación con la guardia fronteriza ucraniana recogida por la agencia Interfax.

Según los acuerdos firmados esta semana en Minsk, las partes deberían iniciar en la medianoche del sábado al domingo un alto el fuego, así como retirar todo su armamento pesado. El objetivo es avanzar hacia la resolución de un conflicto que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.

Compromiso

Sin embargo, el portavoz militar ucraniano, Anatoli Stelmaj, lamentó en una entrevista televisada que “no ha habido calma” a pesar de los compromisos adquiridos. “Los rebeldes continúan con sus ataques en Debaltseve”, advirtió, en alusión a una localidad estratégica al noroeste de la ciudad ucraniana de Donetsk.

Por otro lado el autoproclamado líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, firmó ayer el decreto por el que aprobaba la entrada en vigor, a partir de las 23.00 horas de ayer, el alto el fuego con el Gobierno.

No obstante, el documento se reserva el derecho de los prorrusos a poder defenderse.