Pompeo y Kim Jong Un coinciden en celebrar una segunda cumbre

El secretario de Estado de EEEU y el líder norcoreano reconocen tras la reunión mantenida en Pyongyang que ha habido progresos en las relaciones bilaterales entre ambos países

11

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron celebrar “lo antes posible” una segunda cumbre bilateral tras los “progresos” logrados en la reunión que mantuvieron ayer en Pyongyang, según informó la Presidencia de Corea del Sur. Pompeo y Kim se reunieron durante dos horas, incluyendo un almuerzo en Paekhwawon o el Jardín de las Cien Flores, una casa de invitados para líderes internacionales.

“Gracias por recibirme, el presidente Trump le envía recuerdos”, dijo el secretario de Estado a su llegada. “Es un bonito día que augura un buen futuro para los dos países”, apostilló Kim Jong Un. Ya rumbo a Corea del Sur, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó en Twitter que fue “un buen viaje”: “Hemos seguido haciendo progresos sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur”.

Avances

Uno de los miembros de la delegación norteamericana ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que la reunión “ha ido mejor que la última vez”. Se han conseguido ciertos avances, pero “va a ser un largo camino”, matizó.

En Seúl, Pompeo se entrevistó con el presidente surcoreano, Moon Jae In, a quien informó de su encuentro con Kim. Según un comunicado del portavoz del Gobierno surcoreano, Yoon Young Chan, el secretario de Estado contó que habían hablado de los pasos concretos que debe dar Corea del Norte hacia la desnuclearización, de la supervisión de los mismos y de las medidas a adoptar por parte de Estados Unidos.

Yoon reveló igualmente que Pompeo y Kim coincidieron en la necesidad de celebrar una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano para dar seguimiento a su histórico cara a cara del 12 de junio en Singapur, en el que el magnate neoyorquino arrancó a Kim un compromiso para avanzar hacia la desnuclearización y la pacificación de la península de Corea.

Pompeo ha viajado varias veces a Corea del Norte en el último año como parte de los contactos entre ambos países para persuadir a Kim de que se implique en un verdadero proceso de desnuclearización y pacificación.