Penélope Cruz logra con “Nine” su tercera nominación a un Óscar

La española Penélope Cruz fue nominada hoy a Mejor actriz secundaria por su papel en el musical "Nine", lo que supone su tercera candidatura a las estatuillas después de vencer el año pasado con "Vicky Cristina Barcelona".

La española Penélope Cruz fue nominada hoy a Mejor actriz secundaria por su papel en el musical “Nine”, lo que supone su tercera candidatura a las estatuillas después de vencer el año pasado con “Vicky Cristina Barcelona”.

Cruz disputará el galardón con MoNique (“Precious”), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por “Up in the Air”) y Maggie Gyllenhaal (“Crazy Heart”), según dio a conocer hoy la Academia de Hollywood en la tradicional ceremonia de anuncio de nominaciones.

A pesar del éxito que supone la candidatura, las opciones de la madrileña de conseguir el galardón en 82 edición de entrega de los Óscar el próximo 7 de marzo parecen más reducidas que en 2009, cuando partía como favorita en la categoría de actriz de reparto por su trabajo en la cinta de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”.

La primera vez que Cruz compitió por una estatuilla fue como protagonista de “Volver” (2006), de Pedro Almodóvar, aunque en aquella ocasión Helen Mirren se llevó la gloria por “La reina” (2006).

Este año, la presentadora de televisión y comediante MoNique está llamada a conquistar la estatuilla de actriz secundaria tal y como ya ha ocurrido en los últimos Globos de Oro, los premios del Screen Actors Guild (SAG) del sindicato de actores, o en los Critics Choice Awards, de la mayor asociación de críticos de EE.UU.

Únicamente la española repetiría como ganadora de Óscar en caso de dar la sorpresa e imponerse en la votación final a MoNique y al resto de nominadas. Y lo haría además de forma consecutiva, algo que sólo unos pocos intérpretes han conseguido en la historia de estos premios.

Unos Óscar con sello español

El cortometraje “La Dama y la Muerte”, del español Javier Recio Gracia, competirá a un Óscar en la próxima edición de estos premios, que se concederán el 7 de marzo próximo en Los Ángeles, anunció hoy la Academia de Hollywood.

El corto español competirá con “French Roast”, de Fabrice O. Joubert, y con “Granny OGrimms Sleeping Beauty”, de Nicky Phelan y de Darragh OConnell.

Además, el filme argentino “El secreto de sus ojos” y el peruano “La teta asustada”, con participación española en su producción también consiguieron hoy una nominación en la categoría de Mejor película en habla no inglesa para 82 edición de los Óscar, según anunció hoy en Los Ángeles la Academia de Hollywood.

La cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla con las producciones “La cinta blanca” de Alemania, “Un profeta” de Francia y “Ajami” de Israel.

“La teta asustada”, dirigida por Claudia Llosa, se convierte en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por un Óscar.

“El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de Mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió “La historia oficial” (1985) en la gala de 1986.

FuenteEFE 
Compartir