Obama se centra en la igualdad de oportunidades durante la jura de su cargo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha jurado este lunes su cargo en una ceremonia pública frente al Capitolio a la que han acudido miles de personas.

3

«Juro solemnemente que cumpliré fielmente con las funciones ejecutivas del cargo de presidente de Estados Unidos y que conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos con lo mejor de mis capacidades», ha proclamado el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al jurar su segundo mandato.

Barack Obama juró su cargo el domingo en una ceremonia privada en el Salón Azul de la Casa Blanca. Este lunes, la ceremonia se ha realizado frente al Capitolio, adonde han acudido unas 700.000 personas. En 2009, durante la ceremonia de su primer juramento, reunió a 1,8 millones de personas.

El mandatario ha centrado su discurso inaugural en defender la igualdad de oportunidades para toda la población y la necesidad de trabajar juntos con esfuerzo. «Con la sangre derramada por los látigos y las espadas, aprendimos que una unión fundada en los principios de la libertad y la igualdad no podría sobrevivir con la mitad esclava y la mitad libre», ha señalado.

El presidente ha destacado el fin de «una década de guerra» y el inicio de la recuperación económica. «Nuestras posibilidades son interminables», ha asegurado, al tiempo que ha destacado la importancia del esfuerzo individual y nacional para alcanzar la plena recuperación. «Ahora, como nunca antes, debemos hacer las cosas juntos, como una nación, como una persona», ha reclamado.

Desafíos del segundo mandato. El presidente se enfrenta actualmente a los republicanos para elevar el techo de la deuda en el Congreso y evitar una posible suspensión de pagos tras alcanzar el máximo nivel de endeudamiento de las arcas norteamericanas, que presumiblemente se sobrepasará a finales de febrero.

Además, Obama se ha embarcado en unas reformas para aumentar el control de las armas en el país para evitar nuevas matanzas, como la ocurrida en diciembre en una escuela infantil de Newtown (Connecticut) en la que murieron 26 personas. En materia económica, el mandatario tiene como objetivo acabar con la crisis económica y asegurar la recuperación del país.