Obama designa a la primera juez hispana en el Tribunal Supremo

El presidente de EEUU destaca tanto la trayectoria en la carrera judicial como la historia personal de la letrada. El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

0

Barack Obama volvió ayer a dar una alegría a las minorías de Estados Unidos al designar a la jueza Sonia Sotomayor, de Nueva York, para cubrir la vacante dejada en el Tribunal Supremo por David Soulter, con lo que será la primera hispana en la máxima corte del país.

Para elegir a Sotomayor, el presidente norteamericano tuvo en cuenta no solo su carrera como magistrada, sino también su vida personal, como indicó en su anuncio en la Casa Blanca, donde afirmó que «tan impresionante y significativa como las brillantes credenciales legales de la juez Sotomayor es su propia historia».

Obama había indicado con anterioridad que se inclinaría por un letrado que tuviera muy en cuenta las consecuencias de sus decisiones sobre los ciudadanos de a pie.

«Lo que Sonia aportará al tribunal no será solo el conocimiento y la experiencia adquiridos durante el transcurso de una carrera legal brillante, sino la sabiduría acumulada en todo un trayecto de vida inspirador», declaró en una ceremonia muy emotiva.

Sotomayor es desde 1998 juez federal del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de EEUU, en Nueva York, y cuenta con una amplia trayectoria tanto como magistrada de sala como en el sector privado.

En la ceremonia, la recién nombrada rindió homenaje a su madre, que allí estaba, y aseguró que solo es «la mitad de buena que ella». En su discurso en la Casa Blanca, Sotomayor se mostró de acuerdo con Obama acerca de la importancia de la empatía a la hora de juzgar: «Mi objetivo es no olvidar nunca las consecuencias reales de mis decisiones entre los individuos, las empresas y el Gobierno», sostuvo.

Su nombramiento como nueva jueza del Supremo estará condicionado al visto bueno del Senado. De resultar confirmada, será la segunda mujer en ese tribunal, junto a Ruth Baader Ginsburg, y solo la tercera en la Historia.

Según explicaron altos funcionarios de Washington que hablaron bajo la condición del anonimato, Obama entrevistó personalmente a los cuatro finalistas para el cargo el martes y el jueves pasados.

Con Sotomayor habló a solas por espacio de una hora en el Despacho Oval. Al día siguiente ya indicó a sus asesores que se sentía más bien inclinado a favor, pero quería meditarlo durante el fin de semana.

La magistrada hispana comenzará la semana próxima sus contactos con los diferentes senadores para preparar su audiencia de confirmación, que la Casa Blanca quiere que se produzca antes del receso de vacaciones del Congreso en agosto.