Obama confirma que viajará a Cuba para verse con Raúl Castro

El presidente de EEUU se desplazará con su esposa Michelle en visita oficial a La Habana

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que viajará en marzo a Cuba, en una visita inédita en casi un siglo y que finalmente se concretará los días 21 y 22 de marzo, según la agenda revelada por la Casa Blanca. “El mes que viene, viajaré a Cuba para seguir con nuestros progresos y esfuerzos, que pueden mejorar las vidas de la población cubana”, publicó Obama en Twitter, dentro de una serie de mensajes en los que confirmó lo que ya era un secreto a voces.

Así, la Casa Blanca explicó en un comunicado que el presidente viajará junto a su mujer, Michelle, para una visita oficial. La agenda incluirá un encuentro entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con miembros de la sociedad civil. De esta forma, Obama confirmó que trasladará “directamente” al Gobierno de Raúl Castro las “diferencias” que aún persisten entre ambos países. “Estados Unidos siempre estará del lado de los Derechos Humanos en todo el mundo”, destacó el mandatario.

El viaje oficial, el primero de un presidente de Estados Unidos desde Calvin Coolidge (1928), supone la culminación de un acercamiento que anunciaron Castro y Obama el 17 de diciembre de 2014. Meses después, ambos países reabrieron sus respectivas embajadas y sentaron las bases de un deshielo tanto político como económico. “Hace 14 meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar relaciones con Cuba y hemos logrado progresos significativos”, destacó en sus mensajes. En ellos, recordó que la bandera de Estados Unidos ya ondea en La Habana y ahora viajan más norteamericanos a la isla “que en ningún otro momento de los últimos 50 años”.

Recibido “con toda consideración”

El presidente estadounidense, Barack Obama, será recibido en Cuba “con toda consideración” durante la visita que realizará al país con el objetivo de que pueda “constatar la realidad cubana”, según informó Josefina Vidal, del Ministerio de Exteriores de Cuba.

“Cuando el presidente Obama visite Cuba va a ser tratado con todo respeto y con toda consideración”, afirmó Vidal en una rueda de prensa. “Será bienvenido por el Gobierno y por el pueblo de Cuba, con la hospitalidad que nos caracteriza”, añadió. Vidal apuntó que “será una oportunidad” para avanzar y dar un “paso más hacia la mejora de las relaciones bilaterales” entre ambos países, subrayó.