El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump. / EFE
Publicidad

El fiscal especial Robert Mueller, en una reunión en marzo con los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, planteó la posibilidad de citar al mandatario si se niega a hablar con los investigadores en sus pesquisas sobre Rusia, según informó el diario ‘The Washington Post’. Citando a cuatro personas familiarizadas con la reunión, el diario señaló que Mueller mencionó citar a Trump después de que los abogados del magnate afirmaran que él no tenía la obligación de hablar con los investigadores federales que están analizando una supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016.

John Dowd, el exabogado de Trump afirmó a Reuters que Mueller mencionó la posibilidad de citar a Trump en una reunión a principios de marzo. “Esto no es un juego. Están interfiriendo en el trabajo del presidente de Estados Unidos”, señaló a los investigadores Dowd, que abandonó el equipo legal del mandatario alrededor de dos semanas después de la reunión.

Por su parte, el diario ‘The New York Times’ afirmó este lunes que Mueller tiene al menos cuatro decenas de preguntas que quiere hacerle a Trump para su investigación. El diario señaló que la mayoría de las preguntas se relacionan con una posible obstrucción a la justicia.
Mueller está investigando la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, la posible colusión con la campaña de Trump y si el presidente ha intentado ilegítimamente obstruir la investigación.

Rusia ha negado su intromisión en las elecciones estadounidenses. Trump ha negado la colusión y durante meses ha asegurado que la investigación de Mueller es una “caza de brujas” y ha pedido que se termine.

Mueller ha acusado a 22 personas y entidades hasta la fecha, incluido el expresidente de campaña de Trump Paul Manafort y su asociado Rick Gates.

Asimismo Rudy Giuliani, abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, y exalcalde de Nueva York, aseguró ayer que si finalmente hay una entrevista de Trump con el fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, esta sería limitada en el tiempo y en la temática precisa.

Doce horas

“Hay gente que habla de una entrevista de doce horas. Si ocurre, no va a ser así. Se lo digo yo. Sería, como máximo, de entre dos y tres horas y abarcaría una estrecha lista de preguntas”, afirmó Giuliani, según recoge un periodista de ‘The Washington Post’. El presidente estadounidense ha negado cualquier connivencia con Rusia y ha calificado la investigación de Mueller de cacería de brujas. Mueller investiga además si Trump ha cometido obstrucción a la justicia al tratar de frustrar la investigación.

En este sentido, el fiscal especial Robert Mueller tiene al menos cuatro decenas de preguntas que quiere hacerle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su investigación sobre la posible colusión entra la campaña de Trump y Rusia. La lista incluye preguntas sobre el despido de Trump al exdirector del FBI James Comey y al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, su tratamiento del fiscal general Jeff Sessions y una reunión en la Torre Trump entre funcionarios de la campaña y un ruso que ofende a Hillary Clinton, según el diario The Times sobre el caso.