Moscú emplaza a la UE a condenar la «política criminal» de Kiev

Rusia pide el fin de la operación militar en el sureste para permitir la apertura del diálogo.

1

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha instado a la UE a condenar la «política criminal» del Gobierno ucraniano y su ofensiva militar en el sureste del país contra las milicias separatistas de las regiones de Lugansk y Donetsk.

«No tiene sentido pedir de nuevo a Kiev que deje de bombardear instalaciones civiles. Kiev hace oídos sordos a las peticiones para salvar vidas de personas», ha denunciado la diplomacia rusa. «Esperamos una reacción adecuada de los países de la UE para condenar la política criminal de las autoridades de Kiev», ha añadido, según recoge la agencia de noticias Itar-Tass.

Este mismo lunes, el comisario de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Konstantin Dolgov, ha pedido el fin de la operación militar en el sureste de Ucrania para permitir la apertura de un diálogo.

«Los acontecimientos del sureste de Ucrania son del cariz más grave. A pesar de todos los intentos, principalmente de Rusia, las autoridades ucranianas siguen con la operación de castigo», ha declarado Dolgov.

«Según las informaciones recibidas, los ataques continúan en las zonas que han abandonado las milicias. Esto demuestra que la operación de castigo busca presionar a la población que no acepta la postura de las autoridades de Kiev», ha argumentado.

AYUDA DE LA UE

La Unión Europea reunirá hoy a los donantes internacionales en Bruselas para acordar estructuras de coordinación de su ayuda para Ucrania y preparar la conferencia de donantes que se espera que se celebre en otoño en un lugar todavía por definir.

«La Unión Europea ha estado aportando un amplio abanico de asistencia política, financiera y técnica para el proceso de reformas domésticas en Ucrania. Otros donantes internacionales también han sido muy activos. Nos reuniremos el 8 de julio, junto con el Gobierno ucraniano, para garantizar la coordinación eficaz de nuestros esfuerzos comunes», ha avanzado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Hroysman, acudirá a la reunión de alto nivel de coordinación, que presidirá el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, y a la que acudirán también representantes de la UE y los Estados miembros, de las instituciones financieras europeas, representantes de los principales donantes (Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega y Suiza), así como del Programa de Desarrollo de la ONU, del Banco Mundial, del Consejo de Europa, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Fondo Monetario Internacional, que aprobó en mayo por su parte un paquete de rescate de 17.000 millones de dólares para Ucrania a cambio de un programa de reformas (unos 12.258 millones de euros).