México captura al máximo dirigente del sanguinario cártel de Los Zetas

Las autoridades aztecas y estadounidenses ofrecían grandes recompensas por información sobre el detenido, que introducía semanalmente cientos de kilos de cocaína a EEUU.

0

Siete meses después de su llegada al poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asestó ayer su primer gran golpe contra el crimen organizado con la captura del máximo líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, en un camino de tierra cerca de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Conocido como El Z-40, el detenido era uno de los hombres más buscados por el país azteca y EEUU, que ofrecían por él jugosas recompensas de alrededor de 1,8 y tres millones de euros, respectivamente, para toda persona que facilitara información sobre su paradero.

Según recordó el portavoz del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República (Segob), Eduardo Sánchez, sobre Treviño Morales, de 40 años y al frente del cártel desde noviembre del pasado año, pesaban siete órdenes de detención y está vinculado con al menos 12 investigaciones.

«Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, y posesión de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros», indicó. «También se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas», agregó, al tiempo que indicó que la detención fue realizada «sin disparos».

Además, detalló que durante la operación, en la que arrestaron a otros dos hombres -que podrían ser un escolta y un contable de El Z-40-, se incautaron de dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos.

Treviño Morales nació en Nuevo Laredo, muy cerca de donde fue detenido, si bien creció en la localidad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde se unió a la banda Los Tejas, dedicada al robo y al narcotráfico. Posteriormente, se introdujo en 1999 en Los Zetas cuando se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo, del que se separarían en 2010.

El ahora arrestado quedó al frente de Los Zetas después de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, ocurrida en octubre de 2012 en un enfrentamiento con fuerzas federales en el norteño estado de Coahuila después de asistir a un partido de béisbol.

Las autoridades estadounidenses responsabilizan a Treviño Morales de la introducción de cargamentos con cientos de kilos de cocaína cada semana desde México a Estados Unidos y de facilitar el tráfico de drogas desde Guatemala, donde Los Zetas tienen también una fuerte presencia.

El hermano de El Z-40, José, se enfrenta a 20 años de cárcel en EEUU, después de que un tribunal de Austin, Texas, le considerara a comienzos de mayo culpable de haber lavado millones de dólares mediante la compra, crianza y competición de caballos de carreras.