La canciller alemana, Ángela Merkel, ha presentado su plan para reformar la eurozona en una entrevista.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha presentado su plan para reformar la eurozona en una entrevista. / EFE
Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, detalló ayer, por primera vez, sus propuestas de reforma de la Unión Europea, entre las que se encuentran crear un presupuesto para inversiones, un fondo para conceder créditos y tropas de intervención, en una entrevista publicada hoy en el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, al hilo de las propuestas realizadas también por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En la entrevista con el rotativo, Merkel explicó que en su proyecto el presupuesto de inversiones para la zona de la moneda única europea se situaría “en torno a una cifra baja de varios miles de millones”. Deberá introducirse poco a poco y evaluarse su efecto, indicó.
Sin embargo, la canciller no precisó si formará parte del presupuesto normal de la UE o, como quiere Macron, estará en manos de los ministros de Finanzas de la eurozona. La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) señaló, además, la importancia de este presupuesto para compensar las diferencias económicas en la zona euro.

Créditos

La canciller alemana presentó también su concepto para un fondo monetario europeo que deberá surgir del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), creado durante la crisis de deuda. Entre otras cosas, propone ayudar con créditos a corto plazo a los países que estén atravesando dificultades. “Siempre a cambio de restricciones naturalmente, en una cantidad limitada y con una devolución completa”, comentó.

Respecto a las negociaciones para el plan financiero de la UE de 2021 hasta 2027, Merkel recomendó acordarlo antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. “En los tiempos inseguros actuales Europa debe ser capaz de actuar en cada momento”, comentó.

“Si llevamos a cabo lentamente las deliberaciones, podría ser que durante un año entero no haya becas Erasmus o que deba retrasarse la ampliación de Frontex o que no puedan aplicarse proyectos importantes para luchar contra las causas de la migración, sin mencionar los recursos de los fondos estructurales y los importantes programas de investigación”, alertó.

Respecto de la cooperación en la UE en cuestiones de defensa, Merkel apoyó la iniciativa de Macron de crear una tropa de intervención más allá de la OTAN. “Unas tropas de intervención de este tipo con una cultura de estrategia militar común debe, no obstante, ajustarse a la estructura de cooperación en política de defensa”, declaró la mandataria.