May pide a la UE una prórroga del brexit hasta el 30 de junio

La ‘premier’ deja claro que no va en favor de los intereses de Reino Unido celebrar elecciones comunitarias y volverá a llevar al Parlamento el Acuerdo de Retirada para su aprobación

12
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, solicita formalmente al bloque europeo una prórroga del brexit.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, solicita formalmente al bloque europeo una prórroga del brexit. / efe
Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, solicitó formalmente una prórroga del brexit hasta el próximo 30 de julio en una carta remitida ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Escribo para informar al Consejo Europeo de que Reino Unido solicita una extensión al periodo del artículo 50” del Tratado de Lisboa, reza la misiva de May publicada por el Gobierno británico.

“La política del Gobierno británico continúa siendo dejar la UE de una manera ordenada de acuerdo con el Tratado de Retirada y la declaración política acordados en noviembre” y en virtud a las garantías adicionales pactadas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado 11 de marzo, precisó.

En la carta, la primera ministra informa de que el Parlamento británico rechazó de nuevo el 12 de marzo su plan para el brexit, un día después descartó una salida sin pacto y, posteriormente, aprobó una moción del Gobierno para solicitar una “prórroga corta” que aplace la entrada en vigor del brexit, fijada para el 29 de marzo.

Esa moción, según cuenta May, requería la celebración de una votación “significativa” sobre el brexit en la Cámara de los Comunes antes de la cumbre en Bruselas pero el presidente de la institución, John Bercow, rechazó que se vote si el texto no sufre cambios “sustanciales”.

Tras dejar claro que no va a favor de los intereses de Reino Unido que el país celebre elecciones comunitarias, May trasladó a sus colegas de la UE que pretende volver a llevar al Parlamento el Acuerdo de Retirada del bloque para su aprobación.

votación significativa

Antes de esa nueva votación “significativa” en Westminster, la primera ministra pidió que el Consejo Europeo apruebe los “documentos suplementarios” que ella firmó con el presidente de la Comisión Europea el 11 de marzo, para que el Gobierno de Londres pueda llevar esos acuerdos a la Cámara de los Comunes y “confirmar los cambios” en su propuesta de acuerdo para el brexit ante el Parlamento, de cara a someter todo el texto a votación.

En este contexto, May avisó de que también pretende exponer en los Comunes propuestas “domésticas” para “confirmar” sus “compromisos previos” a favor de la protección del mercado interior británico, “dadas las preocupaciones expresadas por la salvaguarda” de la frontera entre la región británica del Úlster e Irlanda.

Por ello, presentará una moción para defender una salida “ordenada” de la UE y a favor de una “fuerte alianza futura” con el bloque que “demandan” el “futuro del continente” y “la economía y la seguridad de los ciudadanos de Reino Unido”.