La primera ministra, Theresa May, informará a más tardar el martes sobre el estado de las negociaciones.
EPA5227. BRUSELAS (BÉLGICA), 07/02/2019.- La primera ministra británica, Theresa May, conversa con los medios a su salida de una reunión que celebró este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en La primera ministra, Theresa May, informará a más tardar el martes sobre el estado de las negociaciones. / efe
Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, tiene pensado pedir al Parlamento británico más tiempo para renegociar con la Unión Europea el acuerdo de salida del país, según fuentes de medios británicos. May informará el miércoles a más tardar sobre el estado de las negociaciones, y los diputados votarán el jueves sobre cómo proceder.

Si la primera ministra fracasa en su intento de obtener concesiones de Bruselas antes de su discurso, planea pedir más tiempo y prometer una votación sobre otras opciones de brexit a fines de febrero, según informaron el ‘Sunday Telegraph’ y otros medios de comunicación británicos.

Si el Parlamento le diera a May más tiempo el jueves, se trataría la segunda extensión desde que su contrato con brexit fue derrotado por los legisladores en enero. La oposición acusó a May de querer forzar a los diputados a hacer un voto de “todo o nada” entre su acuerdo y un brexit a las bravas poco antes de que Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo.

Posposición

Un 53 por ciento de los británicos estarían a favor de posponer la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que abriría el camino a la celebración de un segundo referéndum o una nueva ronda de negociaciones con Bruselas, según una encuesta llevada a cabo por BMG Research para el diario británico ‘The Independent’.

El 33 por ciento de los entrevistados respaldarían un brexit sin acuerdo, incluso si afecta a la economía, y el restante 14 por ciento han optado por no responder en el estudio.
Casi la mitad de los británicos, el 49 por ciento, opina que un brexit sin acuerdo sería una catástrofe económica, cuyo impacto persistiría durante mucho tiempo, frente a un 28 por ciento que no están de acuerdo.

La encuesta se llevó a cabo entre 1.503 adultos, del 4 al 8 de febrero. El próximo 29 de marzo se cumple el final del plazo establecido por Bruselas para que Reino Unido salga del bloque. A menos de dos meses para que llegue ese momento, ni el Gobierno británico y ni el Parlamento han logrado ponerse de acuerdo sobre el tratado de salida.