May admite que carece del apoyo necesario para votar de nuevo el brexit

El país tiene hasta el 12 de abril para proponer una alternativa o abandonar la UE sin acuerdo

21
Theresa May seguirá discutiendo con los parlamentarios para lograr su respaldo a una nueva votación.
Theresa May seguirá discutiendo con los parlamentarios para lograr su respaldo a una nueva votación. / EFE
Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, reconoció ayer que no cuenta con el apoyo necesario para someter su acuerdo de brexit a una tercera votación en la Cámara de los Comunes, si bien dejó claro que seguirá discutiendo con los parlamentarios para lograr su respaldo.

“Sigo creyendo que el camino correcto a seguir es que Reino Unido deje la UE tan pronto como sea posible con un acuerdo, ahora el 22 de mayo”, señaló ante el Parlamento. “Pero es con gran pesar que he llegado a la conclusión de que tal y como están las cosas aún no hay apoyo suficiente en la Cámara para volver a someter el acuerdo a una tercera votación significativa”, añadió.

Pese a ello, aseguró que aún confía en conseguir el respaldo necesario, después de que la semana pasada los líderes de los otros 27 estados miembro de la UE accedieran a aplazar el brexit hasta el 22 de mayo, si el Parlamento británico avala el Acuerdo de Retirada esta semana. Si esto no ocurre, el país tiene hasta el 12 de abril para proponer una alternativa o abandonar el bloque sin acuerdo.

En este sentido, indicó que seguirá “discutiendo con los colegas en esta Cámara” y que confía en ser “capaz de volver con una votación a esta Cámara que nos permita garantizar el brexit”.

Además, May anunció que mañana se debatirán en el Parlamento las iniciativas necesarias para modificar la fecha del brexit a efectos de la legislación británica y plasmar así el acuerdo alcanzado con Bruselas para aplazar al 22 de mayo la salida si se aprueba el Acuerdo de Retirada planteado por May; o el 12 de abril si no se aprueba dicho acuerdo.

En cualquier caso, May salió al paso de las especulaciones sobre un posible cambio en Downing Street. “Siempre he dicho claramente que hay un trabajo que hacer y sigo haciéndolo”, aseguró durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes.

respuesta laborista

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, denunció que el enfoque de la ‘premier’ en lo que se refiere al brexit se ha convertido en una “vergüenza nacional” que corre el riesgo de provocar la salida del país de la UE sin acuerdo.

“Pese a la voluntad claramente expresada por esta Cámara, todavía nos enfrentamos a la perspectiva de un desastroso brexit sin acuerdo”, lamentó el líder de la oposición.

Corbyn trasladó a May que sigue sin haber una base sobre la que someter a una tercera votación el Acuerdo de Retirada que los parlamentarios rechazaron en dos ocasiones durante el encuentro que ambos mantuvieron durante una hora en el Parlamento, según informó un portavoz de su partido.