Imagen de archivo de Sergio Mattarella cuando ejerció su derecho a voto en los comicios italianos.
Imagen de archivo de Sergio Mattarella cuando ejerció su derecho a voto en los comicios italianos. / EFE
Publicidad

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, aprovechó la jornada de ayer para hacer público su discurso con motivo del Día de la Mujer y lanzar un mensaje a los partidos políticos tras el resultado de las elecciones del domingo, a los que apeló a la “responsabilidad”.

“Las mujeres parlamentarias han sabido con frecuencia entenderse, y trabajar, implicarse, luchar juntas. Creo que esto representa una lección republicana”, ha resaltado Mattarella durante el acto celebrado en el Quirinale, según informó ADNKronos.

“Todavía necesitamos y necesitaremos, y esto vale para todos, esta actitud, el sentido de responsabilidad de saber poner en el centro el interés general del país y de sus ciudadanos”, enfatizó el jefe de Estado, que tiene la encomienda de encargar la formación de gobierno al candidato que considere que tiene más opciones de lograr la mayoría necesaria.

Resultados

Las elecciones nacionales del domingo en Italia dejaron un panorama incierto, toda vez que el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que fue la fuerza más votada, y la coalición de centro-derecha, la alianza con más votos, no han logrado superar el umbral del 40 por ciento necesario para obtener la mayoría para gobernar.

Tanto el líder del M5S, Luigi di Maio, como el de la Liga, Matteo Salvini, cuyo partido fue la fuerza más votada dentro de la coalición del centro-derecha por delante del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, reivindicaron su derecho de ser primer ministro. Sin embargo, para ello necesitarán el respaldo de otras formaciones, algo que por ahora no parece factible.
Salvini dio la razón a Mattarella. “Los intereses del país y de los italianos están por encima de cualquier otro cálculo político”, sostuvo en un comunicado.

Por otro lado, y aprovechando el río revuelto, apareció el exprimer ministro italiano y líder de Forza Italia Silvio Berlusconi, asegurando que apoyaría un gobierno de coalición liderado por la Liga de Matteo Salvini, al tiempo que subrayó que él ejercería como “garante” de la estabilidad del nuevo ejecutivo italiano.

El gran derrotado de la contienda, pese a lograr ser segundo en número de votos, fue el exprimer ministro Matteo Renzi, exlíder del Partido Democrático, que, finalmente presentó su renuncia.