Más de 320.000 niños dormirán en la calle ante la falta de refugio

La ONU informa de que parte del material de ayuda se encuentra atascado en el aeropuerto.

0

La ONG Save The Children advirtió de que más de 320.000 niños nepalíes se enfrentan a meses de dormir en la calle, en duras condiciones, después de que sus casas quedaran destrozadas por el seísmo de la semana pasada en Nepal.

La ONG advierte de que en las regiones más remotas, solo accesibles por helicóptero, niños y bebés están durmiendo a la intemperie sin ningún tipo de resguardo de las bajas temperaturas de la noche y las fuertes lluvias.

En áreas más accesibles, se han distribuido lonas, mantas y kits para bebés en los campos de desplazados temporales, pero los niños siguen siendo vulnerables a las enfermedades causadas por el frío y las malas condiciones en las que viven.

Kesang, una madre primeriza, está aterrada pensando en tener que llevarse a su bebé recién nacido a dormir a la calle. “Solo tenemos una sábana de plástico para cubrirnos y el suelo enseguida se inunda, tenemos que quedarnos de pie toda la noche”, declaró.

Además, las enfermedades se contagian fácilmente en estas condiciones. “Me preocupa mucho que mi bebé o yo nos enfermemos”. Los padres que duermen en la calle dicen que tienen fiebre, que hay brotes de diarrea y corren el riesgo de tener neumonía.

“Una semana después del terremoto, la magnitud de la devastación no ha hecho más que empezar a dar la cara. Muchos de los 320.000 niños que se han quedado sin casa lo han perdido todo, su hogar, su ropa de abrigo y, en muchos casos, a sus familias”, explica Delailah Borja, Directora de Save the Children en Nepal.

“El riesgo de contraer enfermedades es muy alto, especialmente para los niños más pequeños. Esto es por lo que nos estamos moviendo rápido para entregar kits de higiene, lonas y sacos de dormir para todos los que lo necesitan”, añadió.

Parte del material de ayuda para los supervivientes del devastador terremoto de Nepal se encontraba retenido en el único aeropuerto internacional del país, debido a cuellos de botella en el control de aduanas, dijo la ONU el sábado.

Nepal ha retirado los impuestos a la entrada de lonas y tiendas de campaña de importación el viernes, pero el representante de la ONU Jamie McGoldrick dijo a Reuters que el gobierno tiene que aflojar aún más las restricciones aduaneras para hacer frente al aumento del flujo de material de emergencia.

“No deberían estar utilizando la metodología de aduanas de tiempos de paz, el material se acumula en el aeropuerto en lugar de llegar hasta las víctimas” dijo.