Malasia confirma que el fragmento del ala corresponde a un Boeing 777

El Gobierno recalca la coincidencia del modelo del vuelo MH370 desaparecido en 2014

0

El Gobierno de Malasia confirmó ayer que el fragmento de ala encontrado este miércoles en la isla de Reunión correspondería a un avión Boeing 777, el mismo modelo de aeronave que el que realizaba el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. El viceministro de Transporte de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, confirmó al diario local ‘The Star’ que el trozo de ‘flap’ sería el de un avión Boeing 777. Sin embargo, Aziz dejó claro que la confirmación de que el fragmento sería el de un Boeing 777 que no conllevaría que fuera del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

“Sí, Malaysia Airlines me ha dicho que el número del fragmento de flap es de un Boeing 777 pero eso no significa que corresponda al MH370”, aseguró. “Confirma que el flap corresponde a un 777”, añadió, en conversación telefónica. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 marzo de 2014 de los sistemas radar cuando realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín, con 239 personas a bordo. Desde entonces, la búsqueda de la aeronave en el mar y en el fondo marino no ha dado frutos, hasta el hallazgo del fragmento de ala que se cree que podría ser de ese avión, un extremo aún no confirmado en este caso.

Asimismo, dos botellas de plástico con inscripciones en lengua indonesia y china fueron encontradas en el litoral de Saint-André, en el norte de la isla Reunión, donde este jueves se encontraron restos de un ala que corresponde a un avión Boeing 777, el mismo modelo de aeronave que el que realizaba el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. En una de las botellas encontradas, las inscripciones en indonesio fueron visibles mientras que la segunda la botella tenía una etiqueta con un texto en chino, según confesó el portal informativo local L’info.

Por el momento, no habría sido posible confirmar si los objetos pertenecerían al vuelo desaparecido, y de hecho podrían provenir de los numerosos cargeros asiáticos que navegan por las aguas del océano Índico. No obstante, el hallazgo movilizó a la gendarmería y las autoridades locales en este sentido.

Por otro lado, el recién nombrado fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Ali, informó ayer de que el supuesto borrador que le acusaba al primer ministro, Najib Razak, de corrupción en relación al fondo estatal 1MDB y que fue publicado en la web Sarawak Report sería falso y formaría parte de un complot para derrocar al líder del país. El fiscal afirmó que los documentos no fueron emitidos por su oficina y abrió una investigación sobre la publicación de los mismos. “Este supuesto borrador con cargos (en contra de Najib) indica que hay una conspiración para derrocar al primer ministro mediante su criminalización y los métodos incluyen manipulación y filtraciones criminales”, explicó Apandi en un comunicado reciente.