Maduro rechaza el «show» de la ayuda humanitaria “falsa”

El presidente afirma que en Venezuela no existe “ninguna crisis humanitaria” y que está “fabricada” desde Estados Unidas para justificar una posible intervención

16
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en el palacio de Miraflores, en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en el palacio de Miraflores, en Caracas. / EFE
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de que su Gobierno “no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa” y emplazó a la comunidad internacional a optar, en cambio, por desbloquear los “casi 10.000 millones de dólares” que tendrían “bloqueados” al régimen chavista.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en la que defendió la “capacidad” de su Ejecutivo para dar comida, atención sanitaria, vivienda y empleo a la ciudadanía.

En este sentido, afirmó que en Venezuela no existe “ninguna crisis humanitaria” y que esta es “fabricada” desde Estados Unidos para justificar la “intervención”, de la que considera cómplice a la oposición venezolana. “Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado. Es un juego macabro” reclamó.

Así, denunció el “regalo podrido” —”muy bonito por fuera pero por dentro trae el veneno de la humillación”— y pidió el cese de la “persecución financiera”. Con los 10.000 millones de dólares supuestamente bloqueados, Maduro se ve capaz de garantizar “todo lo que necesita el pueblo de Venezuela”.

“Les apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas, perdón. Les robamos el dinero y después les ofrecemos papel ‘toilet’, como le lanzó Donald Trump al pueblo de Puerto Rico”, añadió Maduro, recordando una de las imágenes más compartidas en estos últimos días en redes sociales por dirigentes chavistas.

En caso de que llegue la ayuda, el mandatario matizó que su Gobierno responderá con una “acción legal”. “Actuaremos legal y correctamente”, señaló Maduro, al ser interrogado sobre la posible reacción a un próximo envío a la frontera.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recalcó que Estados Unidos organiza un “show barato e hipócrita al que se le notan todas las costuras de una provocación dentro del intento de golpe de Estado”.