Maduro llevará a Moscú la sede europea de la petrolera estatal

Putin traslada a su “amigo” su “solidaridad” ante la “agresión” de Estados Unidos • Guaidó cifra ya en más de 600 los militares venezolanos que han abandonado al mandatario chavista

34
Maduro, en un acto de la Asamblea Internacional de los Pueblos en Caracas.
Maduro, en un acto de la Asamblea Internacional de los Pueblos en Caracas. / EFE
Publicidad

El Gobierno de Venezuela anunció el próximo traslado a Moscú de las oficinas que tiene en Europa la petrolera estatal (PDVSA), en el marco de un acercamiento a Rusia que se plasmará también en la compra de medicinas para solventar las actuales carencias.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció en Moscú que el país sudamericano es “víctima de una agresión” orquestada por Estados Unidos, al que Caracas responsabiliza de las actuaciones adoptadas en las últimas semanas por el opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado”.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene su “apoyo y solidaridad” a su “homólogo y amigo” Nicolás Maduro, confirmó en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que denunció “una ofensiva frontal y una injerencia descarada en los asuntos internos” de Venezuela, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

“Estamos cooperando estrechamente, estamos coordinando todas nuestras acciones en el ámbito internacional”, dijo Lavrov al hablar de una alianza que no es solo política, sino también económica. Así, Moscú reiteró su apoyo a las medidas adoptadas en estas últimas semanas por Maduro y le lanzó varios salvavidas.

La número dos de Maduro consideró que es momento de “abrir nuevos caminos en la morfología geopolítica”, lo cual trasladado a medidas prácticas implicará un mayor acercamiento a la órbita rusa, aparentemente huyendo de los efectos que puedan tener las medidas adoptadas por gran parte de la comunidad internacional contra el chavismo.

La oficina de PDVSA —principal motor de le economía venezolana— en Europa se mudará de Lisboa a Moscú como forma de “afianzar” la cooperación, en palabras de Rodríguez. Maduro también ha dado “instrucciones muy claras” de comprar a Rusia los alimentos y las medicinas “que necesita el pueblo de Venezuela”, anunció su vicepresidenta.

En términos generales, Venezuela aspira a la “expansión” de los acuerdos que ya tiene firmados con Rusia —“264 en distintas áreas”—, para lo cual representantes de ambos gobiernos se han citado de nuevo en el mes de abril en Moscú.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, cifró en más de 600 los miembros de las Fuerzas Armadas del país que han retirado su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días.

En una declaración en la sede de la Presidencia de Paraguay, donde se reunió con Mario Abdo Benítez, el también presidente de la Asamblea Nacional agradeció el apoyo a la “causa justa” que él propugna y que rompiera relaciones con la “dictadura” de Maduro.

Guaidó insistió en que su objetivo es que haya “elecciones libres” en Venezuela y que pueda entrar la ayuda para evitar las muertes de los miles de venezolanos que se encuentran en riesgo por la “emergencia” que atraviesa el país.

“Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela y hemos visto como en los últimos días más de 600 oficiales se han puesto del lado de la Constitución”, destacó. “Hay un proceso muy claro de transición a la democracia, indetenible”, subrayó Guaidó.