El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto reciente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto reciente. / EFE
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano. “No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos”, afirmó Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

El mandatario venezolano dio así 24 horas a los representantes diplomáticos colombianos para abandonar el territorio de Venezuela en respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.

Por otro lado, el presidente de Venezuela reivindicó ayer la derrota del golpe de Estado un mes después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país. Así reprochó a Guaidó que no haya convocado elecciones en los 30 días siguientes a su asunción como presidente encargado como marca la Constitución.

“Ellos tienen un juego para engañar y manipular. Está fracasado de antemano. Los hemos derrotado, la victoria nos pertenece”, afirmó Maduro durante una multitudinaria concentración en Caracas. La multitud respondió con gritos de “¡Preso, preso!”, a lo que Maduro contestó que “el tiempo de Dios es perfecto. Habrá justicia”, aclaró.

El mandatario venezolan apeló a Guaidó y a la necesaria convocatoria de elecciones. “Le pregunto al mundo, ¿dónde está la convocatoria a elecciones presidenciales si supuestamente tienen un presidente interino? ¿Qué están esperando, al señor fantoche? Los reto a convocar elecciones”, remachó.

Presidente encargado

En ese sentido, recordó que él sí fue presidente encargado cuando falleció el presidente Hugo Chávez y él era vicepresidente. “Teníamos el respaldo de las urnas, pero convocamos elecciones como dicta la constitución en un plazo de 30 días”, subrayó.

Maduro criticó el intento de introducir ayuda humanitaria estadounidense a través de las fronteras con Colombia y Venezuela impulsado por la oposición con Guaidó a la cabeza.

“Ayer y hoy hicieron un show y le han pertubado la vida al noble pueblo de la frontera, le han llevado la guarimba al pueblo de San Antonio. Agredieron a una periodista chilena y a una policía”, reprochó ante los medios.