Maduro acusa a Colombia de tener “planes de guerra” contra Venezuela

El mandatario sudamericano culpa a su país vecino de actuar bajo el amparo de EEUU

14
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los actos conmemorativos del Bicentenario del Discurso de Angostura. / Efe
Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ante lo que denominó como “planes de guerra” del Gobierno colombiano contra su Gobierno, reforzará su presencia militar en la frontera mediante la creación de un plan militar “de despliegue permanente contra las conspiraciones y provocaciones”.

“Un plan especial de despliegue permanente y adecuación para defender bien nuestra frontera de las provocaciones de Colombia, ya, qué nueva fuerza necesitamos para defender esa frontera, para vigilar muy bien nuestra frontera, y para que sea inviolable nuestra frontera con Colombia”, expresó el mandatario durante la presentación del balance de la Operación Cívico-Militar “Bicentenario de Angostura 2019”, junto al Estado Mayor Superior de las Fuerzas Armadas venezolanas.

“Ordené la creación inmediata de un Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerza para que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantenga movilizada, desarrollando planes de defensa contra las conspiraciones y provocaciones, vengan de donde vengan”, añadió.

El presidente aseguró que Colombia tiene planes de guerra contra su país durante un discurso transmitido en directo a través de la televisión estatal. “De parte nuestra hacia Colombia nuestros planes son de paz, de respeto, no puedo decir lo mismo del Gobierno de Iván Duque que tiene planes de guerra contra Venezuela”, afirmó.

Según el mandatario, Duque actúa con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante lo que instó a los civiles a mantenerse lejos de la zona.

El presidente de Colombia, Iván Duque, abogó por invitar “de manera clara” a los militares de Venezuela a respaldar al autoproclamado “presidente encargado”, el opositor Juan Guaidó, y por “afianzar” el cerco diplomático contra Maduro.

En una comparecencia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Duque pidió apoyar a Guaidó para que los venezolanos se expresen “con tranquilidad” en unas nuevas elecciones presidenciales en el país.

Así, defendió que la situación actual en Venezuela “amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca” y defendió que la OEA “ha estado a la altura de las circunstancias” en el marco de la crisis, según un comunicado publicado por la Presidencia colombiana.
En este sentido, aplaudió los esfuerzos “para reconocer al presidente Guaidó como el gran protector del pueblo venezolano en estas dificultades” y reclamó “aislar la usurpación y la dictadura” de Maduro en Venezuela.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Guaidó prometió convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.