Macron asegura ante Trump que negociará otro acuerdo con Irán

El presidente francés se desmarca de la postura oficial de Europa ante el pacto nuclear con el país asiático y apoya la postura estadounidense pese al riesgo de una ola de inestabilidad

14
El presidente estadounidense, Donald Trump (d), y su homólogo francés, Emmanuel Macron (i), en la rueda de prensa.
El presidente estadounidense, Donald Trump (d), y su homólogo francés, Emmanuel Macron (i), en la rueda de prensa. / EFE
Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que pretende negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, alineándose así con el discurso de su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien se reunió en la Casa Blanca como parte de una visita oficial.

“Durante meses he dicho que no era un acuerdo suficiente, pero que no permitía tener cierto control sobre las actividades nucleares (de Irán) al menos hasta 2025. Por tanto, nos gustaría trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo en la rueda de prensa que ofreció junto a Trump.

Las palabras de Macron suponen un giro en la postura mantenida por los países europeos, que han defendido el pacto sobre la industria atómica de la República Islámica como una garantía de estabilidad regional y han advertido sobre las nefastas consecuencias de revocarlo.

El líder galo se acerca asó a los postulados de Trump, que desde que llegó al cargo hace un año ha amenazado con tumbar el acuerdo nuclear porque sostiene que la nación persa lo está infringiendo, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha verificado el cumplimiento por parte del régimen de los ayatolás.

Trump ha dado de plazo hasta el 12 de mayo, fecha en la que debe revisar la exención de las sanciones dictadas contra Teherán, a sus socios en el acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido) y al propio Irán para avanzar hacia un nuevo pacto.

El presidente estadounidense volvió a calificar ayer de “insano” el pacto atómico. “Es un mal acuerdo (…) Nunca debería haberse firmado”, insistió. No obstante, ha valorado que Macron esté dispuesto a negociar los términos para un nuevo tratado internacional. “Creo que estamos muy cerca de entendernos”, declaró.

La respuesta iraní

Irán, por su parte, ha reiterado en numerosas ocasiones que, si Estados Unidos tumba el acuerdo, resucitará su programa nuclear, apostillando que puede hacerlo rápidamente. Trump también ha contestado a este órdago: “Si nos amenazan de alguna manera, pagarán el precio”.

De hecho, el presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió ayer de que romper el acuerdo nuclear que su país alcanzó con las principales potencias mundiales en 2015 acarreará “graves consecuencias”.

“Somos más fuertes que en ningún otro momento y estamos apegados a nuestras promesas, pero si una parte decide violar nuestro acuerdo, debería saber que las graves consecuencias de dicha decisión caerán sobre ellos”, aseguró, según informa la agencia oficial de noticias Mehr.

Irán asegura que habrá graves consecuencias si no se respeta el acuerdo de 2015

El presidente iraní relató que su Gobierno ha elaborado planes para cualquier posible escenario y no habrá problemas. “Si hay algún problema, lo gestionaremos con nuestro poderío nacional”, sostuvo el mandatario.

Durante una visita a la provincia de Azerbaiyán Oriental, Rohani buscó calmar a la población, ante el temor de que Estados Unidos pueda abandonar el acuerdo y volver a imponer las sanciones, prometiendo que cualquier “complot de Estados Unidos, el régimen sionista y los estados árabes reaccionarios no tendrá ningún efecto en el progreso de nuestro país”.

“Quienes están en la Casa Blanca deberían saber que tanto si cumplen como si no con sus compromisos (en virtud del acuerdo nuclear), la gran nación iraní se levantará contra cualquier plan con toda su fuerza”, recalcó Rohani.

Trump debe decidir antes del 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor, Barack Obama, junto a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con vistas a acabar con el programa nuclear iraní.

Compartir