Los vehículos incluirán la llamada de emergencia automática en 2018

0

Los fabricantes de automóviles estarán obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos los coches y furgonetas nuevos como muy tarde el 31 de marzo de 2018, según la legislación aprobada ayer de forma definitiva por el pleno de la Eurocámara.

“Implantar el sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros”, afirmó la ponente parlamentaria de la legislación, la socialista checa Olga Sehnalová. “El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. eCall como un servicio público, gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo”, resaltó en su exposición.

Los eurodiputados incluyeron además una disposición que obliga al Ejecutivo comunitario a evaluar, en los tres años posteriores a la primavera de 2018, si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.

El sistema eCall marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Se calcula que podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

Salvar vidas

Los datos recibidos a través de eCall permitirán a los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40% aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales.

El Parlamento también introdujo cambios en el proyecto para garantizar que los datos reunidos por los centros de emergencia no se transfieran a terceros sin el consentimiento de los afectados.