Los talibanes confirman al mulá Ajtar Mansur como su nuevo líder

El grupo insurgente presentó en un comunicado al sucesor de Mohamed Omar

0

Los talibanes pudieron confirmar ayer oficialmente al mulá Ajtar Mansur como su nuevo líder tras la muerte del mulá Mohamad Omar, según informó el grupo a través de un comunicado publicado en su página web. “Hermanos musulmanes. Como sabéis, el fundador y líder del Emirato Islámico de Afganistán, su excelencia el príncipe de los creyentes mulá Mohamad Omar Muyahid, que la misericordia esté con él, abandonó este mundo a causa de la enfermedad que sufría”, indicaron en este caso.

“Tras su fallecimiento, el Consejo del Emirato Islámico inició el proceso de selección de una nueva cúpula. Tras una prolongada discusión, se decidió nombrar al asociado de confianza del mulá Omar y antiguo ‘número dos’ del Emirato Islámico, el mulá Mansur, como nuevo líder”, apuntaron. En el comunicado, los talibanes destacaron que el mulá Mansur “fue considerado como la persona adecuada para asumir importantes tareas, incluso durante la vida del mulá Omar, y estuvo administrando el Emirato Islámico desde hace tiempo en este sentido”.

“El Consejo del Emirato Islámico le ha considerado una personalidad talentosa y adecuada para liderar el Emirato Islámico de Afganistán y le ha nombrado como su líder reconocido”, manifestaron. El comunicado resaltó además que los integrantes del Emirato Islámico “han jurado lealtad al mulá Mansur como príncipe de los creyentes, siguiendo los principios de obediencia”. “El mulá Mansur, como emir, ha jurado su compromiso con la ‘sharia’”, según añadieron.

Por otra parte, los talibanes confirmaron que Haibatulá Ajunzada y Sirajuddin Haqqani —líder de la Red Haqqani— fueron nombrados como sus ‘número dos’.

“El Consejo del Emirato Islámico reza a Dios todopoderoso para que conceda constancia, honestidad y lealtad a la divina ‘sharia’ al nuevo líder e invita a la nación musulmana, y especialmente a los muyahidín del Emirato Islámico, a obedecerle como emir legal”, remacharon. Los talibán confirmaron el jueves el fallecimiento del mulá Omar, un día después de que el Gobierno de Afganistán anunciase que el dirigente miliciano falleció hace dos años en un hospital de Pakistán.

El portavoz habitual talibán, Zabihulá Muyahid, rompió el silencio del grupo en un comunicado en el que explicó cómo murió el mulá Omar. “Durante un tiempo, sufrió una enfermedad que se agravó durante las últimas dos semanas y, debido a esta enfermedad, falleció”, dijo en un comunicado. El portal de seguimiento de información islamista SITE aseguró que, según las informaciones difundidas en perfiles vinculados a los talibanes, el líder insurgente falleció en abril de 2013. Algunas fuentes van más allá y señalan el día 23 como la fecha exacta.