Los separatistas prorrusos confirman en un vídeo que el MH17 fue derribado hace un año

0

Un nuevo vídeo difundido en las últimas horas mostró a un grupo de separatistas prorrusos paseando entre los restos del avión MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 de julio y que, según las voces de los milicianos que aparecen en las imágenes, habría sido derribado. Aunque la veracidad de la grabación no fue confirmada oficialmente, el primer ministro australiano, Tony Abbott, responsabilizó a los rebeldes del derribo del avión amparándose en estas imágenes, mientras la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, condenó la difusión de este “enfermizo” vídeo, que coincidió con el aniversario de la tragedia que costó la vida a 298 personas, 38 de ellas de nacionalidad australiana en este caso.

Sin embargo, la ministra también reconoció que estas imágenes podrían reforzar la idea de que el avión fue destruido en vuelo por un misil tierra-aire. Rebeldes y Ejército ucraniano se acusaron mutuamente de disparar el proyectil. Las imágenes, difundidas por el conglomerado mediático australiano News Corp, mostraron a un grupo de rebeldes en mitad del escenario del accidente, rodeados de los restos del fuselaje y equipajes de los pasajeros en este caso.

Conforme pasan los minutos en el vídeo, los milicianos comprenden que se trata de un avión comercial. “¿Quién les dio permiso para volar por este corredor?”, pregunta uno de los rebeldes, estupefacto ante el hecho de que el MH17 sobrevolaba una zona de conflicto en este sentido.

En un momento dado del vídeo, uno de los rebeldes se comunica por radio para informar de que “el avión ha sido derribado”. “Jodido. El avión ha quedado jodido”, aseveró mientras sus compañeros sacaban del lugar a “civiles” y un vehículo Skoda que se habría aproximado al lugar. Tras las investigaciones del siniestro, la versión de los expertos vendría a confirmar la teoría que comparten todas las partes: el avión fue derribado por un misil. El borrador del informe final sí culparía a los rebeldes, según fuentes conocedoras del texto y citadas esta semana por la cadena estadounidense CNN. Las pesquisas apuntaron a un sistema de misiles Buk (tierra-aire) de fabricación rusa como el proyectil que habría derribado el MH17.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, declaró que estas imágenes pondrían de manifiesto que lo sucedido al MH17 “fue una atrocidad y no un accidente”. Abbott señaló como responsables a los separatistas. “Estos rebeldes no disponen de esta clase de armas por accidente. Es obvio que se trataba de armamento muy sofisticado. Estamos seguros de que llegó a través de la frontera de Rusia, ellos lo dispararon, y poco después, cuando se dieron cuenta de lo que había sucedido, lo devolvieron a Rusia”, afirmó en este caso.

La ministra Bishop declaró en el Canal 9 de la televisión australiana que las imágenes parecerían “ser consistentes respecto a la información de los servicios de Inteligencia recibida hace doce meses” y que respaldaría la teoría del misil. No obstante, la titular de Exteriores también lamentó la difusión precisamente hoy de las imágenes porque “el dolor de las víctimas es inconsolable; si a sus lamentos le unimos este metraje, el dolor puede ser demasiado”, declaró en este caso.

La revelación del hecho permite esclarecer la confusión que rodeó al accidente del avión siniestrado en Ucrania hace un año.