Los separatistas aseguran haber iniciado la retirada de armamento

El Ejército ucraniano, dice que no lo retirará hasta que cesen los enfrentamientos.

Los separatistas prorrusos anunciaron que han comenzado a retirar el armamento pesado de la línea de frente en el este de Ucrania en virtud del acuerdo de alto el fuego, pero el Ejército ucraniano, que dice que no lo retirará hasta que cesen los enfrentamientos, denunció nuevos bombardeos.

Los enfrentamientos remitieron en el este de Ucrania en los últimos días después de que los rebeldes ignoraran inicialmente el alto el fuego que comenzó el 15 de febrero y aprovecharan para hacerse con el control de la estratégica localidad de Debaltseve.

Tras lograrlo, los rebeldes respaldados por Moscú indicaron que quieren que la tregua se aplique. Sin embargo, Kiev asegura que los separatistas siguen disparando, algo que los rebeldes niegan.

Excusas

Rusia espera que la retirada del armamento pesado del este de Ucrania deje al Gobierno ucraniano sin “más excusas” para cumplir con sus obligaciones, ha señalado este martes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

“Espero que una vez completada la retirada del armamento pesado, no habrá más excusas para no resolver las cuestiones políticas”, declaró Lavrov, al tiempo que defendió la importancia de cumplir todo lo acordado en Minsk.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania acordaron tratar de reforzar la misión de supervisión internacional en las regiones ucranianas del este, en un encuentro en el que reafirmaron su compromiso con el alto el fuego.

Los ministros se reunieron en París durante alrededor de tres horas para defender los compromisos adquiridos este mes en Minsk, donde los principales líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania cerraron un compromiso para tratar de resolver el conflicto.