Los manifestantes amplían sus zonas de protesta en Hong Kong

El gobernador de la ciudad pide un debate en el que se aparquen las emociones.

Miles de hongkoneses continuaron concentrados en el centro de la ciudad, aprovechando además que ayer era día festivo ya que se celebraba el Día Nacional en todo el país.

Según Reuters, las protestas se extendieron más allá de las cuatro zonas principales ya tomadas por los manifestantes, incluido el distrito financiero, a Tsim Sha Tsui, una zona de compras popular entre los visitantes de la China continental al otro lado del muelle.

En el acto oficial con motivo del Día Nacional chino participó el gobernador de la ciudad, Leung Chun Ying, cuya intervención fue recibida con abucheos por parte de decenas de estudiantes. “Esperamos que todos los sectores de la comunidad trabajen con el Gobierno de una forma pacífica, legal, racional y pragmática (…) y den un gran paso adelante en nuestro desarrollo constitucional”, afirmó en su discurso.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong advirtió a los miles de ciudadanos que desde hace días se manifiestan en la ciudad china para reclamar la elección directa de su gobernador en el año 2017 que “las emociones no nos llevarán a ninguna parte”.

En un artículo de opinión publicado en la CNN, Leung, que fue designado por Pekín, reconoció que la antigua colonia británica está sumida en “un apasionado debate sobre nuestro desarrollo constitucional, un debate que tenemos que tener, pero que tiene que ser atemperado con la razón”.

“Las crudas emociones, a favor o en contra de la propuesta reforma política, no nos llevarán a ninguna parte”, dijo el gobernador, defendiendo que la discusión debe hacerse en el marco del estatus especial que la antigua colonia británica tiene dentro de China.

Según Leung, ha habido “críticas infundadas” respecto al hecho de que el sistema de designación para la elección del jefe del Ejecutivo en 2017 determinado por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China “es demasiado restrictivo y solo candidatos respaldados por Pekín aparecerán en último término en la papeleta”.

El gobernador defendió que “ni siquiera hemos iniciado la discusión sobre los detallados y cruciales aspectos del proceso de nominación de los potenciales candidatos a jefe del ejecutivo”. Según aseveró en el artículo, “esto será objeto de una consulta pública que se lanzará pronto y que eventualmente llevará a permitir legislación sobre cambios en el método electoral para la elección de 2017”.

Sufragio universal

El jefe del Ejecutivo recordó que la “mini Constitución” de Hong Kong recoge que “el objetivo último es la selección del jefe del ejecutivo por sufragio universal en base a la nominación por un comité ampliamente representativo conforme con procedimientos democráticos”.

Para cambiar este método, señaló, hace falta “el respaldo de una mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo Legislativo (actualmente 70), el consentimiento del jefe del Ejecutivo, y que lo apruebe el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo”.

Así pues, hay “dos opciones: mantener el sistema actual en virtud del cual el jefe del Ejecutivo es elegido por un comité electoral de 1.200 personas, o adoptar un sistema reforzado, el anunciado por el Comité Permanente del Parlamento chino, que contempla dos o tres candidatos en unas elecciones plenas en las que los 5 millones de votantes ejercerán su derecho por primera vez”.