Los huthis aceptan volver al diálogo político si acaban los bombardeos

La oferta llega un día después de que cesara la ‘Operación Tormenta Decisiva’ en el país.

3

Los huthis expresaron su disposición a volver al diálogo político para resolver la crisis en Yemen, pero pusieron como condición el cese definitivo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

“Llamamos —después del completo cese de la brutal agresión sobre Yemen y del total desmantelamiento del bloqueo sobre su pueblo— a reanudar el diálogo político auspiciado por Naciones Unidas”, dijo el portavoz huthi Mohamed Abdul Salam en su página de Facebook.

La oferta huthi llega un día después de que las tropas árabes anunciaran el fin de la ‘Operación Tormenta Decisiva’ al considerar que con sus bombardeos han alcanzado el objetivo de destruir los arsenales militares en manos de los rebeldes chiíes.

Sin embargo, al mismo tiempo anunciaron el inicio de ‘Restaurar la Esperanza’, con los objetivos prioritarios de relanzar el diálogo político y proteger a la población civil, aunque también tendría fines militares, como “vigilar” los movimientos huthis para “evitar que lleven a cabo cualquier tipo de operación en Yemen en este sentido”.

A pesar del anunciado fin de los bombardeos sobre Yemen, la coalición internacional volvió a efectuar ataques aéreos sobre posiciones huthis a lo largo de la jornada de ayer.

Arabia Saudí asumió el liderazgo de ‘Tormenta Decisiva’, con la que, junto a otros nueve países de la región, pretendía “repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico” en Yemen para blindar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Las monarquías del Golfo Pérsico temieron que la influencia de Irán en la región se extendiera con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en el país sirio.

Intervención armada

Asimismo el presidente yemení apeló directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar “la agresión de los huthis” contra su Gobierno. La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Por otro lado los huthis liberaron ayer al ministro de Defensa de Yemen en Saná casi un mes después de su captura, según informaron algunos medios. El general Mahmud al Subaihi fue lpuesto en libertad después de que las fuerzas lideradas por Arabia Saudí hayan anunciado el fin de su campaña de bombardeos aéreos para apoyar al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.