Los comicios en Egipto quedan aplazados al anular el Supremo un artículo legal clave

0

La Comisión Nacional Electoral de Egipto decidió aplazar la primera ronda de las elecciones parlamentarias después del dictamen emitido ayer por el Tribunal Supremo que anula un artículo fundamental de la ley electoral promulgada por el presidente Abdelfatá Al Sisi.

“La comisión preparará un nuevo calendario para las elecciones después de que se emitan las enmiendas legislativas necesarias”, hizo saber la comisión en un comunicado recogido por el diario ‘Al Ahram’.

En este sentido, Al Sisi dio orden al Gobierno de que realizase “los cambios legislativos necesarios sobre las leyes que organizan el proceso electoral”, ha hecho saber la Presidencia.

Al Sisi reacciona así a la anulación, por anticonstitucional, del artículo 3 del decreto presidencial firmado por propio al Sisi, que estipula la división de circunscripciones electorales.

La petición de anticonstitucionalidad indicó que este texto atentaba contra el artículo 106 de la Carta Magna, que estipula la igualdad entre distritos en términos de densidad de población y número de escaños a votar.

Dado que las decisiones del Supremo no pueden apelarse, comienza ahora una dura carrera para enmendar la ley antes de la celebración de la primera ronda.