Los principales países de la UE reconocen a Guaidó como presidente

Los 28 no logran cerrar una declaración común de apoyo pero sin reconocimiento al líder opositor • Solo un puñado de países como Rusia o Corea del Norte apoya a Maduro

40
Simpatizantes del Chavismo participan en un acto oficialista ayer en Caracas.
Simpatizantes del Chavismo participan en un acto oficialista ayer en Caracas. / efe
Publicidad

España, Francia, Alemania y Reino Unido hicieron efectivo este lunes su ultimátum y reconocieron a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales en el país, arrastrando consigo a varios estados miembro más. Estos cuatro países habían dado a Nicolás Maduro un plazo de ocho días el pasado 26 de enero para que convocara elecciones presidenciales, alertándole de que de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente del país.

El primero en dar el paso fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien compareció en el Palacio de la Moncloa para anunciar el reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales “en el menor plazo de tiempo posible”.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró en la misma línea. “Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”, escribió el presidente francés en su Twitter. “Los venezolanos tienen el derecho a expresarse libre y democráticamente”, sostuvo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se unió al reconocimiento desde Tokio, donde se encuentra de visita oficial. “Guaidó es la persona con la que se debe hablar” de la convocatoria de elecciones presidenciales, señaló.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, subrayó que “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que habíamos fijado”, por lo que Reino Unido optó por reconocer al titular de la Asamblea Nacional “como presidente interino constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”.

sin consenso

Sin embargo, el asunto sigue generando división entre los Veintiocho, como quedó palpable en Bruselas, donde los ministros de Exteriores de la UE no fueron capaces de pactar una declaración común de apoyo pero sin reconocimiento a Guaidó. “No habrá declaración común”, informaron fuentes diplomáticas, mientras que una fuente diplomática de la UE confirmó que Italia fue “el único” país que no ha aceptado el texto.

En el borrador de declaración, el bloque se limitaba a reiterar su apoyo a Guaidó. “La UE reafirma su apoyo a la Asamblea Nacional y su presidente y los Estados miembro individuales reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela en conformidad con sus prerrogativas nacionales y procedimientos internos”, rezaba el documento.

Fuera de Europa, Estados Unidos, Canadá y varios países iberoamericanos ya habían reconocido oficialmente al líder opositor como presidente interino tras su autoproclamación en Caracas el 23 de enero y tras la polémica reelección de Nicolás Maduro en unas elecciones presidenciales rechazadas por varios países de la comunidad internacional por la ausencia de candidatos opositores y por falta de garantías.

rusia y corea del norte

Mientras tanto, apenas un puñado de países se posicionan a favor de Maduro. Rusia, China y Corea del Norte fueron las naciones, junto a Bolivia, Cuba, Turquía y Nicaragua, que más cuestionaron la autoproclamación de Guaidó.

En este sentido, el Kremlin subrayó ayer que “intentar legitimar una usurpación del poder” en Venezuela es “una injerencia directa e indirecta” en los asuntos internos de este país.
“Cualquier solución a la crisis política interna en Venezuela es posible sólo a través de los propios venezolanos”, dijo el portavoz de la Presidencia venezolana, Dimitri Peskov, quien criticó que algunos países “impongan algunas decisiones”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, criticó a la Unión Europea (UE) por “creer tener el derecho para dictar las condiciones para los esfuerzos internacionales de mediación”. “Sería más civilizado y efectivo para todos los interesados en resolver la crisis en Venezuela reunirse y negociar antes”, agregó.

Desde Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong Un expresó este domingo su apoyo a Maduro y condenó “cualquier intento de destruir al mandatario chavista. “Cualquier intento por parte de fuerzas externas para destituir a un presidente legítimamente elegido, de acuerdo con la Constitución de un Estado soberano, es una interferencia no disimulada en los asuntos internos”, apunta el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la cadena de televisión iraní HispanTV.

Para Pyongyang, es una “flagrante violación del derecho internacional” la injerencia en asuntos internos de Venezuela y por ello apoya al Gobierno y aboga por una resolución pacífica de la crisis política en la que se encuentra inmerso. “Los pueblos de todo el mundo que aspiran a la justicia y la paz, siempre apoyarán al Gobierno y la nación de Venezuela para salvaguardar su soberanía y estabilidad”, subraya el régimen que lidera Kim Jong Un.