La nueva presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
La nueva presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. / EFE
Publicidad

Los demócratas asumieron ayer el control de la Cámara de Representantes y procedieron a elegir a Nancy Pelosi como presidenta del organismo, la cámara baja del Congreso de Estados Unidos. Pelosi, que en enero de 2007 se convirtió en la primera mujer en ocupar este mismo cargo, sustituye así al republicano Paul Ryan a raíz de los resultados de las ‘midterm’, que permitieron a los demócratas recuperar el control de la Cámara.

Pelosi, de 78 años, recibió 220 votos y se impuso al candidato republicano, Kevin McCarthy, según recogieron los medios estadounidenses. En total, doce demócratas votaron por candidatos diferentes a Pelosi. Su elección tuvo lugar en el decimotercer día del cierre parcial del Gobierno debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el proyecto presupuestario reclamado por Donald Trump para la seguridad fronteriza.

Conversaciones

Trump pidió el miércoles a los líderes de ambas cámaras del Congreso que vuelvan a la Casa Blanca hoy para mantener nuevas conversaciones destinadas a poner fin al cierre parcial del Gobierno. El hecho de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes les permitirá hacer un contrapeso al presidente, dado que los republicanos siguen controlando el Senado con un margen de 53-47.

La política, representante de San Francisco, ya ha asegurado que los comités de la Cámara realizarán tareas de supervisión de las políticas de Trump y dejó entrever que esas investigaciones podrían incluso llevar a un procedimiento de ‘impeachment’ contra el mandatario.

Como presidenta de la Cámara de Representantes se convierte además en la segunda persona en la línea de sucesión en caso de que el presidente quedara incapacitado, por detrás del vicepresidente, Mike Pence.

La nueva Cámara de Representantes está integrada por 235 demócratas y 199 republicanos, con la carrera por Carolina del Norte aún sin resolver, y cuenta con una cifra histórica de mujeres, con un total de 102 —por encima de las 89 del bienio 2017-2019—.

Asimismo, Sharice Davids y Deb Halland se han convertido en las primeras mujeres nativas americanas en ser elegidas para el Congreso, mientras que Davids anunció su homosexualidad, lo que la convierte en la primera congresista de Kansas miembro de la comunidad LGTB. Por su parte, Rashids Tlaib e Ilhan Omar se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso.