Los 27 se reúnen en Sibiu para debatir el futuro de la Unión

Los líderes comunitarios tendrán una primera conversación sobre las líneas de trabajo clave entre 2019 y 2024 • La cumbre llega a apenas dos semanas de las elecciones europeas

59

Los líderes de los Veintisiete y de las instituciones comunitarias iniciaron este jueves una cumbre informal para debatir las prioridades de la Unión Europea (UE) para los próximos cinco años y proyectar una imagen de unidad, además de abordar la nominación de altos cargos de la siguiente legislatura.

Durante la jornada en Sibiu (Rumanía), los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión tendrán una primera conversación sobre las líneas de trabajo clave en el periodo entre 2019 y 2024, una discusión a partir de la que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, elaborará una agenda estratégica que los Veintisiete adoptarán formalmente en junio.

La cumbre, convocada poco después de que el Reino Unido votara para abandonar el bloque comunitario, llega a apenas dos semanas de las elecciones al Parlamento Europeo que lanzarán la renovación de las instituciones europeas, un proceso sobre el que Tusk hará una declaración al final de la reunión.

El sistema del candidato principal (conocido como “Spitzenkandidaten”) es el preferido por la Eurocámara para designar al futuro presidente de la Comisión Europea y la mayoría de las familias políticas europeas ha nominado ya a sus cabezas de lista, pero la decisión última recae en el Consejo (los países), que ya ha avanzado que no aceptará “automatismos” en este nombramiento.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, criticó este sistema y añadió que los votantes no tienen “ni idea” de quiénes son esos aspirantes.

“Pregunten a mis votantes: no tienen ni idea de quién es el ‘spitzenkandidaten’ de ningún partido, excepto (el luxemburgués) Jean-Claude Juncker en Luxemburgo, al que todos conocemos”, comentó, en referencia al actual presidente de la Comisión Europea, quien fue el primer mandatario en ser designado por este sistema en 2014.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que en las elecciones europeas de este mes los ciudadanos del club comunitario podrán decidir entre “construir juntos” o “destruir Europa y volver al nacionalismo”, en referencia al auge de la ultraderecha.

En cuanto al “spitzenkandidaten”, reiteró su oposición a este sistema y dijo no creer que sea acertado “sin hacer verdaderas listas trasnacionales europeas”.

agenda estratégica

En cuanto al debate sobre las prioridades europeas para el próximo lustro, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la reunión debe dejar clara una agenda estratégica de futuro “sin prejuicios de nuestras diferencias políticas”.

“Lo que tienen en común todos los socios de la Unión Europea es mantener la paz y lograr bienestar, y también en lo que es nuestra voz hacia afuera y nuestros valores en el mundo. El mundo no duerme. Tenemos que ser innovadores, tenemos que ser fuertes, estar unidos, y eso vamos a defender ahora”, afirmó Merkel a su llegada al encuentro.