Los 27 instan a May que justifique el aplazamiento del Acuerdo de Divorcio

Los ministros de Asuntos Exteriores de Europa rechazaron avanzar su preferencia por una extensión corta o larga del Artículo 50, que regula el proceso de salida de un país del bloque

14
Manifestantes a favor de la permanencia en Europa se manifiestan este miércoles a las afueras del parlamento.
Manifestantes a favor de la permanencia en Europa se manifiestan este miércoles a las afueras del parlamento. / efe
Publicidad

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 instaron ayer al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, a justificar los motivos por los que Londres solicitaría aplazar el brexit y rechazaron avanzar su preferencia por una extensión más corta o más larga del Artículo 50, que regula el proceso de salida de un país del bloque.

“Antes que un brexit duro, tiene sentido intentar ganar la última etapa en lugar de enfrentarse a lo que significa un brexit: muchas desventajas para ambas partes”, defendió el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, donde el brexit dominará la agenda “en los pasillos”.

El jefe de la diplomacia alemana evitó pronunciarse sobre las condiciones bajo las que los 27 estarían dispuestos a aplazar el brexit, si Londres lo pide. “Es algo que tenemos que ver ahora”, ha asegurado, dejando claro que los europeos tienen que “saber qué quieren los británicos” antes y “el objetivo eventual de la extensión”.

Maas dejó claro que cuanto más “se alargue” el aplazamiento del brexit “más difícil será”, al ser preguntado si la extensión podría prolongarse más allá de las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo.

La ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, criticó que “faltan aclaraciones de Reino Unido sobre los próximos pasos” y reconoció sentirse “un poco irritada”.

Aunque compete a Londres aclarar el plazo para postergar el brexit, la austriaca recordó que en Reino Unido “no hay deseo de participar en las elecciones europeas” y si hay una extensión “larga” de un año como ha planteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se planteará “un gran dilema en términos de legitimidad democrática” si Reino Unido participa en los comicios y luego sale del bloque.

problema real

“No estamos en contra si Londres pide una extensión. Pero ¿para hacer qué? Este es el problema real. Qué tipo de elementos concretos estarán en la mesa para ver la evolución posible”, explicó el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que recordó que claro que están listos “para reaccionar en caso de un no acuerdo” aunque “lo mejor” sería aprobar el Tratado de Retirada negociado. “Esperamos algunas ideas nuevas de Londres”, remachó.

“Estamos aquí para ayudar a los británicos a encontrar una solución y para evitar un no acuerdo”, agregó el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, que aseguró estar “totalmente a favor” de un aplazamiento si es para encontrar “una solución” y Londres presenta “un plan” sobre los próximos pasos. También su colega maltés, Carmelo Abela, dijo que Malta apoyará un aplazamiento del brexit pero Reino Unido aclarar “durante cuánto tiempo y cuál es la justificación para tal extensión”.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, aseguró que hay “señales alentadoras con cautela” después de que algunos diputados británicos “muy críticos” con el Acuerdo de Retirada “ahora lo respaldan” aunque queda “un enorme trabajo por hacer”. “El riesgo de un no acuerdo se ha reducido pero no el riesgo de una parálisis del brexit”, avisó.