Las FARC asesinan a nueve militares en vísperas de las presidenciales en Colombia

Los guerrilleros emboscaron a una patrulla de infantes de Marina en un departamento selvático del sur donde tienen una fuerte presencia

0

Al menos nueve infantes de Marina murieron ayer en una emboscada organizada por las FARC en el sur de Colombia, en el peor ataque terrorista perpetrado en la campaña a las elecciones presidenciales del próximo domingo, según informaron fuentes militares.

Los infantes perdieron la vida en enfrentamientos entre una patrulla de la Armada y miembros del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Caquetá, un departamento en el que los guerrilleros tienen una fuerte presencia.

El ataque se registró entre los municipios de Solano y Cartagena del Chairá, y además de los nueve fallecidos hay otro infante de Marina desaparecido, según medios locales, aunque esto último no fue confirmado por el portavoz de las Fuerzas Militares.

La Misión de Observación Electoral (MOE), una organización no gubernamental colombiana que analiza la campaña, alertó la semana pasada de que las acciones armadas de las guerrillas de las FARC y el ELN se han incrementado en las últimas semanas y podrían enturbiar los comicios. Por ese motivo, varios departamentos están en máxima alerta ante posibles ataques guerrilleros.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó de un supuesto plan de las FARC en el que guerrilleros vestidos de policías podrían cometer acciones terroristas el día de las presidenciales.

Para reforzar la seguridad en esta recta final de la campaña, las autoridades han iniciado el despliegue de 350.000 militares y policías en todo el país.

También se ha reforzado la protección de los candidatos presidenciales, y en especial del aspirante del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, quien denunció el domingo que ha sido amenazado de muerte por las FARC.

Este último ataque de los guerrilleros coincide con el inicio de una semana de reflexión después de que los aspirantes a la Presidencia celebraran el domingo sus últimos mítines, tal y como establece la legislación colombiana.

De cara a las elecciones parten como favoritos en los sondeos el pro gubernamental Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, aunque no con mayoría, por lo que está prevista una segunda vuelta electoral para el 20 de junio.

Sobre este asunto, el Gobierno de Estados Unidos expresó ayer su confianza en que podrá trabajar con quien gane los comicios en Colombia, un aliado clave en su lucha contra el narcotráfico en la región, con quien incluso ha suscrito un acuerdo para instalar varias bases militares que ha ocasionado críticas y que tras las elecciones podría ponerse en entredicho.